La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:27 pm

La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 15:24:45

La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar

La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar

Según este organismo, “la nueva metodología es el resultado de un trabajo coordinado por un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas nacionales e internacionales, incluyendo la asesoría de la entidad estadística del Canadá (Statistics Canada)”.

Esta actualización, que organismos internacionales recomiendan se haga cada 10 años, reemplaza a la que se venía utilizando desde 1998.

La nueva metodología fue presentada por el director del DANE, Héctor Maldonado, ante periodistas, académicos, agentes del sistema financiero y gremios, ayer en la Capital de la República.

Con la nueva metodología, las mediciones del IPC del DANE se hará ahora en 24 ciudades, incluyendo algunos municipios intermedios pertenecientes a áreas metropolitanas. Hasta el 2008, las 13 ciudades incluidas en el estudio eran Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Manizales, Villavicencio, Pereira, Neiva y Pasto. Ahora se incluyen Riohacha, Armenia, Quibdó, Sincelejo, Valledupar, Popayán, Ibagué, San Andrés, Santa Marta, Tunja y Florencia. Igualmente se incluyen los municipios de Bello, Envigado e Itagüí (Antioquia), Soledad (Atlántico), Floridablanca, Piedecuesta y Girón (Santander), Villamaría (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario (Norte de Santander).

En cuanto a los grupos de bienes y servicios que se incluyen en el análisis, estos pasan de 8 a 9. La novedad es que el grupo de Transportes y Comunicaciones, que antes era uno solo, ahora se divide para un mayor análisis e inclusión de innovaciones tecnológicas de gran uso. Los grupos que se analizarán son: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Cultura, diversión y esparcimiento; Transporte, Comunicaciones, y Otros gastos.

Con la nueva metodología, los resultados del IPC no se revelarán el primer día de cada mes, sino el quinto día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad