Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 15:24:45

La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar

La lechona, el arroz chino y la carne asada entran en la canasta familiar

Según este organismo, “la nueva metodología es el resultado de un trabajo coordinado por un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas nacionales e internacionales, incluyendo la asesoría de la entidad estadística del Canadá (Statistics Canada)”.

Esta actualización, que organismos internacionales recomiendan se haga cada 10 años, reemplaza a la que se venía utilizando desde 1998.

La nueva metodología fue presentada por el director del DANE, Héctor Maldonado, ante periodistas, académicos, agentes del sistema financiero y gremios, ayer en la Capital de la República.

Con la nueva metodología, las mediciones del IPC del DANE se hará ahora en 24 ciudades, incluyendo algunos municipios intermedios pertenecientes a áreas metropolitanas. Hasta el 2008, las 13 ciudades incluidas en el estudio eran Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Manizales, Villavicencio, Pereira, Neiva y Pasto. Ahora se incluyen Riohacha, Armenia, Quibdó, Sincelejo, Valledupar, Popayán, Ibagué, San Andrés, Santa Marta, Tunja y Florencia. Igualmente se incluyen los municipios de Bello, Envigado e Itagüí (Antioquia), Soledad (Atlántico), Floridablanca, Piedecuesta y Girón (Santander), Villamaría (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario (Norte de Santander).

En cuanto a los grupos de bienes y servicios que se incluyen en el análisis, estos pasan de 8 a 9. La novedad es que el grupo de Transportes y Comunicaciones, que antes era uno solo, ahora se divide para un mayor análisis e inclusión de innovaciones tecnológicas de gran uso. Los grupos que se analizarán son: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Cultura, diversión y esparcimiento; Transporte, Comunicaciones, y Otros gastos.

Con la nueva metodología, los resultados del IPC no se revelarán el primer día de cada mes, sino el quinto día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad