Jueces brit√°nicos acusan a EEUU de ocultar pruebas de tortura en Guant√°namo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 16:30:49

Jueces brit√°nicos acusan a EEUU de ocultar pruebas de tortura en Guant√°namo

Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron hoy a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo.
Jueces brit√°nicos acusan a EEUU de ocultar pruebas de tortura en Guant√°namo

En la resoluci√≥n de una vista celebrada a puerta cerrada, los magistrados no divulgaron las evidencias porque las autoridades estadounidenses amenazaron con interrumpir la cooperaci√≥n antiterrorista con Gran Breta√Īa si se hac√≠an p√ļblicos los detalles.

Los jueces también indicaron que los abogados que en el caso representan al ministro británico de Exteriores, David Miliband, precisaronn que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración del presidente Barack Obama.

El recluso en cuesti√≥n es el et√≠ope Binyam Mohamed, de 31 a√Īos y con estatus legal de residente en el Reino Unido, que lleva m√°s de cuatro a√Īos en Guant√°namo acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para atentar contra civiles.

En el auto, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones, afirman que las pruebas de supuesta tortura deberían divulgarse al margen de lo "embarazoso que puedan ser políticamente".

Thomas y Jones se√Īalan que no ten√≠an "ninguna raz√≥n" para vislumbrar que "se producir√≠a una amenaza tan grave como la efectuada por el Gobierno de Estados Unidos de que reconsiderar√≠a el compartir informaci√≥n inteligencia" con el Ejecutivo de Londres si difund√≠an un aparte "limitada pero importante" de las pruebas.

Con conocimiento de la resolución judicial, el diputado conservador David Davis, ex portavoz de Interior del principal partido de la oposición, pidió en el Parlamento explicaciones al Gobierno.

Seg√ļn Davis, el auto sugiere que el Reino Unido fue c√≥mplice de las supuestas torturas infligidas a Mohamed, por lo que exigi√≥ que el ministro de Exteriores haga una declaraci√≥n tan pronto como sea posible para "explicar qu√© demonios est√° pasando".

El parlamentario "tory" subrayó que David Miliband tiene que aclarar el "nivel de complicidad" de las autoridades británicas en las presuntas torturas.

El pasado agosto, Mohamed ya ganó una batalla legal al dictar el tribunal Superior que el Gobierno británico debe desclasificar información que el preso reclama como prueba de que sufrió torturas.

El etíope argumentó en aquella ocasión que los documentos del Gobierno británico apoyan su tesis de que las pruebas presentadas contra él se obtuvieron mediante tortura.

Los jueces Thomas y Lloyds Jones fallaron entonces que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) debe "desclasificar en confianza" información que "no sólo es necesaria, sino esencial" para la defensa del sospechoso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad