Cae colombiano que era enlace del cártel del Norte del Valle en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 22:35:21

Cae colombiano que era enlace del cártel del Norte del Valle en México

Nueve presuntos narcotraficantes, entre ellos un colombiano que era el enlace en México del cártel colombiano del Norte del Valle, fueron detenidos por la policía federal mexicana en un nuevo golpe a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, informaron hoy fuentes oficiales.
Cae colombiano que era enlace del cártel del Norte del Valle en México

Entre los arrestados est√° tambi√©n el principal operador financiero y log√≠stico de los Beltr√°n Leyva, identificado como Ger√≥nimo G√°mez Garc√≠a, "coordinador del trasiego de coca√≠na" entre los dos pa√≠ses junto con el colombiano, indic√≥ la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP) federal.

La detención, que se produjo el 29 de enero pasado en Naucalpan, en el Estado de México, implica "un severo golpe" a la capacidad de trasiego de droga de los Beltrán Leyva", detalló en una rueda de prensa el comisionado de Policía la SSP, Rodrigo Esparza Cristerna.

El presunto narcotraficante colombiano detenido fue identificado como Pablo Emilio Robles Hoyos, alias "El Chaparrito", representante en México del Cártel del Valle del Norte, y otros siete presuntos miembros de la organización de los Beltrán Leyva.

Junto al colombiano y a Gámez García, primo de los hermanos Beltrán Leyva, fueron arrestados otros siete presuntos delincuentes y también se decomisó un millón de dólares.

La operación de inteligencia, que culminó en los arrestos, comenzó en noviembre pasado cuando la policía detectó a los narcotraficantes "coordinando y realizando entregas de dinero y drogas en diversos puntos del Distrito Federal y el Estado de México".

Al parecer Gámez García "era el encargado de comprar cocaína de alta calidad al Cártel del Valle del Norte, para ello viajaba frecuentemente a Panamá y Colombia, negociaba el precio y organizaba la entrega del estupefaciente", detalló la SSP.

"La droga era trasladada desde Colombia a M√©xico, ingresaba por la frontera sur de nuestro pa√≠s hasta el Distrito Federal, de donde era enviada a Sinaloa", estado del noroeste de M√©xico donde act√ļan los Beltr√°n Leyva.

Gámez García tenía como "contraparte" al colombiano Pablo Emilio Robles Hoyos y le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", líder de uno de los cárteles que se disputan el tráfico de la droga por Sinaloa.

La operación se saldó, además, con la incautación de varias computadoras con archivos electrónicos de notas periodísticas que refieren presuntos "narcomensajes" del crimen organizado colocados en Culiacán, pornografía e imágenes aéreas y de proyectos de empresas que podrían servir como fachadas para la organización.

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y sujetos a un arraigo (detención y puesta a disposición judicial) de cuarenta días para la investigación de los presuntos delitos cometidos, concluyó la SSP.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad