Alcaldes piden claridad en manejo de recursos del PDA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Alcaldes piden claridad en manejo de recursos del PDA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Alcaldes piden claridad en manejo de recursos del PDA

La Gobernación de Santander, por intermedio de la Secretaría de Planeación realizó una video-conferencia en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la UIS, Centic, para comunicar los avances del Plan Departamental de Aguas, PDA, a los diferentes alcaldes del departamento, quienes participaron desde las diferentes sedes del ente educativo.
Alcaldes piden claridad en manejo de recursos del PDA

Dentro de los ítems explicados, está la matriz de evaluación que la Superintendencia de servicios públicos en la que se mencionan 4 ejes temáticos: sistema de transformación empresarial, reporte al Sistema único de información, eje financiero y herramientas para la calidad del agua, como estratificación, plan de saneamiento y manejo de vertimientos.

De acuerdo a la secretaria de Planeación del departamento, Consuelo Ordóñez, el PDA son planes para el manejo empresarial de los recursos públicos de agua y saneamiento.

Según la funcionaria, el PDA es mucho más que una relación de obras de infraestructura, de hecho, es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación institucional para lograr que los recursos disponibles se puedan invertir de la forma más eficiente posible.

 “Si no tenemos empresas que respondan por el concepto de lo que es la prestación del servicio público domiciliario acueducto, alcantarillado y aseo, no vamos a ser eficientes en la destinación de los recursos” dijo Ordóñez.

Pese a esta iniciativa de resolver inquietudes a través de la explicación del proyecto por video-conferencia, algunos alcaldes manifiestan dudas respecto al PDA.

El alcalde de Aguada Ramiro Javier Ariza Almanzar, por ejemplo, expresó su inquietud de que “se habla de unas sumas de dinero que se destinarán para financiar estos proyectos pero estas cifras no alcanzan para atender esas necesidades”.

Por su parte, el alcalde de Guavatá, Nelson Castellanos Puchia, expresó que “Tenemos muchísimas dificultades y una de ellas es la escasez de agua en la cabecera municipal y en el sector rural, carecemos del plan maestro de acueducto y alcantarillado, carecemos de la parte de saneamiento básico a nivel rural”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad