Municipio desea recuperar cupos escolares de colegios privados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Municipio desea recuperar cupos escolares de colegios privados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Municipio desea recuperar cupos escolares de colegios privados

Buscando completar los 21 mil cupos escolares asignados a Girón, la Administración Municipal anunció ayer que eliminará el sistema de Banco de Oferentes, procedimiento mediante el cual varios niños y jóvenes gironeses estudiaban en colegios privados de la localidad, financiados con recursos gubernamentales.
Municipio desea recuperar cupos escolares de colegios privados

Es de resaltar que de los 21 mil cupos escolares habilitados en este municipio, actualmente 19 mil están cubiertos.

“La idea es que los cerca de 1.400 niños y jóvenes que actualmente estudian en colegios privados, regresen a las aulas oficiales”, comentó el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, quien con esta iniciativa pretende cumplir la meta de cupos asignada por el Ministerio de Educación, y al mismo tiempo, recuperar los recursos que el Gobierno Nacional ha dejado de girar al municipio a través del Sistema General de Participaciones (aproximadamente 3 mil millones de pesos destinados a educación).

“Si no eliminamos el sistema de Banco de Oferentes, no tendremos los suficientes recursos para cubrir la nómina de profesores de Girón, que es de 700 docentes. Nuestro principal objetivo apunta a que la comunidad apoye la educación pública”, afirmó Quintero González.

De igual forma, el mandatario local expresó que disminuirá el número de profesores que laboran mediante el sistema de concesión.

“Solo quedarán laborando bajo esta modalidad, algunos docentes del área rural”, puntualizó.

responden los colegios privados

En reunión efectuada ayer, varios rectores de colegios privados de Girón manifestaron que aún no han sido notificados por la Administración Municipal respecto a la eliminación del sistema de Banco de Oferentes. “Oficialmente no nos han dicho nada. Además, los colegios oficiales aún no han reportado a la Secretaría de Educación el verdadero número de matrículas efectuadas hasta el momento”, manifestó uno de los voceros de estas instituciones educativas, quien prefirió omitir su nombre.

De igual forma, los rectores expresaron que “los alumnos llegan a nuestros colegios debido a que van a las instituciones oficiales y allá les dicen que no hay cupos. También nos prefieren a nosotros argumentando la mala calidad y atención que se les brinda en los colegios oficiales”.

En la reunión llevada a cabo ayer, salió a relucir que “de eliminarse el sistema de Banco de Oferentes, se verían afectados más de 600 empleados, además de los estudiantes, pues muchos de ellos ya han comprado sus uniformes y útiles escolares”.

¿Aún hay cupos?

Respecto al tema de los cupos educativos en el municipio de Girón, al alcalde Luis Alberto Quintero González manifestó que “en colegios como el Nieves Cortés Picón, el Facundo Navas y el Luis Carlos Galán Sarmiento aún hay cupos escolares, tanto en primaria como en bachillerato. Donde no hay cupos es en el colegio San Juan y en el Juan Cristóbal Martínez”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad