Municipio a√ļn no tiene soluci√≥n para habitantes de Las Delicias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Municipio a√ļn no tiene soluci√≥n para habitantes de Las Delicias

Con el rostro lleno de angustia y documentos en mano, ocho habitantes del barrio Las Delicias decidieron ayer venir al centro de la ciudad, en un acto desesperado, para hablar con la Secretaría de Gobierno.
Municipio a√ļn no tiene soluci√≥n para habitantes de Las Delicias

El motivo fue el rumor de que el Municipio había anunciado como zona de riesgo el sector donde ellos viven, en la vía a la Costa Atlántica, y que ya se tramitaba un documento para pedirles el desalojo, porque el sector sería declarado como ruinas.

La preocupación surgió desde mediados de noviembre pasado, cuando algunas de las 30 viviendas y la vía principal comenzaron a presentar grandes grietas y humedad.

Hoy se cumplen tres meses desde que el Municipio se√Īal√≥ que analizaba la situaci√≥n para plantear soluciones, pero los habitantes expresan que se sienten a la deriva y con temor a que sean desalojados.

Es el caso de Abigail Pab√≥n, quien a sus 70 a√Īos teme no saber qu√© suceder√° con su casa: ¬ďEst√° llena de grietas y all√° vivimos 14 personas. Yo ten√≠a unas casitas en el barrio para arriendo y desde hace dos meses no tengo ninguna entrada por la situaci√≥n¬Ē.

Benjamín Martínez, su vecino, tenía una tienda en la entrada al barrio y desde que comenzó la tragedia no tuvo otra opción que irse para una casa de más abajo, en el mismo barrio y perder sus pocos ahorros.

Al llamado se suman Maribel Romero, Ofelia Blanco, Liliana Serrano, Aurora Sánchez, Ofelina Pradilla y Benicio Sabana, quienes exigen a la Alcaldía un acuerdo, que se traduce en que sus terrenos sean comprados para acceder a una vivienda.

¬ďNuestro barrio es legal. Todos nuestros ahorros fueron invertidos all√≠ porque tenemos escrituras y pagamos impuestos. La soluci√≥n es que nos compren las casas, porque no tenemos para d√≥nde irnos¬Ē, coincidieron los representantes de la comunidad.

¬ĎEstamos estudiando¬í

Frente a la preocupación de la comunidad, la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga aclaró que todavía no ha emitido una respuesta definitiva y que sí estudian soluciones para la comunidad.

Fredy Ragu√°, director de la Oficina de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres, se√Īal√≥ que realizan un procedimiento jur√≠dico para saber qu√© pasos deben seguir.

√Čdgar Salcedo, secretario de Gobierno, indic√≥ que los estudios apuntan a que los habitantes deben retirarse de la zona, pero que eso no implica que el Municipio no les vaya a ofrecer una soluci√≥n.

¬ďLes pedimos, mientras tanto, que accedan a los albergues o que acudan donde un familiar. El Municipio contempla la posibilidad de buscar un proyecto de vivienda de inter√©s social o gestionar unos subsidios¬Ē, concluy√≥ el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad