Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Los proyectos de infraestructura frenarían el nuevo departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Los proyectos de infraestructura frenarían el nuevo departamento

Si por un lado los dirigentes de la propuesta de creación del departamento del Magdalena Medio argumentan, entre otras razones, que con la separación a Barrancabermeja le llegarían al año $250 mil millones adicionales en regalías, algunos proyectos económicos se perfilan como el ‘caballo de batalla’ de la Gobernación de Santander para rechazar esta propuesta.
Los proyectos de infraestructura frenarían el nuevo departamento

Proyectos como la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja, la Hidroeléctrica del río Sogamoso y los planes de la construcción del parque del Agua, Petróleo y Energía, son utilizados por la Administración Seccional para manifestar su oposición a la creación de la nueva entidad territorial.
Así lo ha expresado en recientes declaraciones el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

“Llevo muchos años buscando la forma que de que se junten el eje de desarrollo de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, con eje de desarrollo de Bucaramanga, la zona metropolitana y el Santander andino. Esta gran empresa, de siete mil hectáreas de espejo, es la bisagra que une a los santanderes muy sólidamente”, afirmó el mandatario.

Fortalecimiento

Expertos en materia económica regional como Dario Echeverry Serrano, secretario de Agricultura Departamental, quién se desempeñó hasta el 2007 como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, afirma que la construcción de la doble calzada y la hidroeléctrica deberán fortalecer aún más los lazos económicos y productivos de la región.

“Si todo sale como se tiene previsto, en seis años tendremos una doble calzada y Bucaramanga quedará a una hora de Barrancabermeja. El Puerto Petrolero será la zona industrial de Bucaramanga.

“Es un eje muy importante que nos dará un gran desarrollo. Incluso a futuro se tiene prevista una reubicación del aeropuerto de Bucaramanga, que quedaría en Barrancabermeja. Estar a una  hora e incluso a menos nos ampliará el mercado enormemente”, afirmó Echeverry

El funcionario agregó que “esta zona del Magdalena Medio santandereano es la zona de futuro desarrollo de Santander, en los próximos 15 años, Santander tendrá que mirar fuertemente a la región”.

HABLA líder de la propuesta

Para Gustavo Duarte Ruiz, quien encabeza la propuesta de creación del departamento del Magdalena Medio, los proyectos son excelentes, pero todo está enmarcado en un tinte político.

“De todas maneras el Estado tiene una deuda social porque hemos sido el patio trasero de los departamentos. A raíz de esta propuesta el Gobierno Departamental se está pellizcando, pero estos son pañitos de agua tibia que se están dando, y lo mismo va a suceder en los municipios del resto de departamos.

Sin embargo, estos son proyectos que se están pidiendo desde hace rato, la preocupación que hay es porque también se va perder intereses políticos y porque de verdad el verdaderos desarrollo está centrado es en esta región”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad