Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 09:30 am

El Rally Dakar sigue perdiendo escuderías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

El Rally Dakar sigue perdiendo escuderías

La empresa de automóviles Mitsubishi Motors se retiró de la competición de rally, después de haber ganado el Dakar 12 veces, una nueva marcha entre los constructores nipones que se apartan poco a poco de los deportes de motor a causa de la crisis.
El Rally Dakar sigue perdiendo escuderías

“Nos preparamos para condiciones económicas extremadamente difíciles para el año fiscal 2009”, declaró su presidente, Osamu Masuko, para explicar esta retirada en una conferencia de prensa en Tokio.

Mitsubishi Motors experimentó una bajada en sus ventas, como sus competidores en todo el mundo, y espera terminar el ejercicio 2008-2009 (abril-marzo) con pérdidas de unos 500 millones de euros.

“Al día de hoy no puedo decir que lo peor habrá pasado a finales de 2009”, añadió.

Decepcionado, reconoció que la decisión “da mucha pena”, ya que Mitsubishi había podido continuar participando en el Dakar, “a pesar de los tiempos difíciles, reduciendo los gastos”.

La firma es una de las más importantes de la carrera de Dakar, que por primera vez se celebra en sudamérica tras años en las pistas africanas.
Nunca había faltado en categoría de automóvil desde 1983. Se llevó la prueba 12 veces, siete de ellas seguidas (2001-2007).

Mitsubishi tuvo un Dakar difícil, con el abandono sucesivo de sus pilotos, todos ellos ex campeones de la prueba, Stéphane Peterhansel (ediciones de 2004, 2005 y 2007), Luc Alphand (2006) e Hiroshi Masuoka (2002 y 2003).

Además del Dakar, la firma participaba regularmente en otras pruebas de rally, como la Baja Portalegre (Portugal) o el rally de Europa central.

Un competidor menos

Su retirada constituye la quinta de este tipo en unas semanas entre los constructores japoneses, que renunciaron a la competición en varios deportes de motor.

Las matrículas de vehículos nuevos en Japón alcanzaron el nivel más bajo en 41 años y en enero los constructores nipones se enfrentan a una bajada igual de fuerte en Estados Unidos, su principal mercado, y en Europa. Las dificultades se agravaron por la subida del yen, que penaliza su competitividad en el extranjero.

A principios de diciembre Honda anunció que dejaba la Fórmula Uno, una disciplina en la que conoció la gloria a finales de los 80 como constructora de motores, con los pilotos Nelson Piquet, de Williams, y Ayrston Senna y Alain Prost, bajo los colores de McLaren.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad