Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La compra de acciones, el tema ‘grueso’ de la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

La compra de acciones, el tema ‘grueso’ de la Asamblea

La Asamblea de Santander empezó sus sesiones extraordinarias y ya en la agenda están tres temas que inquietan en el Departamento: primero, la compra de acciones del Departamento en la Empresa Electricadora de Santander, ESSA; segundo: la compra de acciones de Ferticol; y la reglamentación de la recién sancionada ley que obliga a los entes territoriales a distribuir la estampilla proanciano en todos los centros vida.
La compra de acciones, el tema ‘grueso’ de la Asamblea

En total fueron presentados cinco proyectos de ordenanza que incluyen adiciones presupuestales, los cuales serán estudiados en las sesiones extraordinarias que se iniciaron el lunes y concluirán la semana entrante.

La compra de acciones

El tema de las acciones de la ESSA seguramente requerirá más de una larga sesión, teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado en la negociación con el Gobierno Nacional, las condiciones de pago y la selección del operador nacional.

De hecho, éste será uno de los primeros proyectos en ser estudiados y para ello se reunirá hoy la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

El otro proyecto, el de la compra de acciones de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, no sólo le permitirá al Departamento ser el socio mayoritario de la empresa, sino que además se trata de inyectarle capital para hacerla competitiva y rentable.    

Vale la pena recordar que esta empresa que funciona en Barrancabermeja, atraviesa una crisis económica y afronta un alto pasivo.

La idea, según consta en el proyecto, es invertir unos 3 mil millones de pesos para recuperar la capacidad de operación y de paso disminuir el impacto ambiental.

Por esa razón, el gobernador Horacio Serpa pidió autorización para comprar acciones hasta por $3 mil millones, teniendo en cuenta que el valor nominal de cada una de las acciones es de 10 pesos y que es un proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental.

En la actualidad, la Gobernación es dueña del 79% de las acciones, Unipaz el 20% y el resto de accionistas tiene una participación menor al 1%.
    
La estampilla ProAnciano

Le corresponde igualmente a la Asamblea reglamentar la aplicación de la Ley 276 de enero de 2009, que ordena reajustar los presupuestos de entes territoriales para distribuir los recursos de la estampilla proanciano.

Vale la pena recordar que en la primera semana de enero, el Presidente de la República sancionó la ley que obliga a los departamentos y municipios a repartir los ingresos que percibe por la estampilla, no sólo a los ancianatos sino para los centros vida.

A este debate, que se deberá dar antes del próximo miércoles, están invitados no sólo los representantes legales de los centros vida, sino lo los directores de los ancianatos.

así quedaron las nuevas comisiones

Cada año, por ley, las comisiones de la Asamblea deben recomponerse en su conformación. Para este año quedaron así:

1. Comisión primera- de Presupuesto y Hacienda: Carlos Alberto Morales (liberal); Luis giovanni Rueda (liberal), quien la preside; Roberto Schmalbach (Polo); Darío Vásquez (Conservador); y Nelson Naranjo (Convergencia).
2. Seguimiento al Plan de Desarrollo: Yolanda Blanco (Liberal), quien la presiden; Tulio Tamayo (La U); y Milton Villamizar (Conservador).
Por iniciativa de la Presidenta, esta comisión realizará en la última semana de febrero, el primer encuentro de concejales de la provincia de García Rovira en Capitanejo, como un reconocimiento al ganar el mejor Plan de Desarrollo Municipal del país.
3. Comisión de Educación, de Asistencia Social, Recreación, Deporte y Salud: Nelson Franco (Liberal), quien la preside; Henry Hernández (Liberal); Félix Rincón (Cambio Radical); Néstor Díaz (Conservador) y Doris Vega (Convergencia)
4. Comisión de Obras Públicas:
Javier Alonso Durán (Cambio Radical); Luis Arenas (Convergencia) y Gilberto Tirado (Convergencia).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad