Prudencia en siembras, promueve Fedearroz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Prudencia en siembras, promueve Fedearroz

Cuando no se siembra el área correcta de arroz es malo, pues se puede venir una importación; y al llevar las áreas a un máximo, hay superproducción que puede ser igual o peor de dañina que una entrada de grano extranjeros.
Prudencia en siembras, promueve Fedearroz

Por lo anterior, para la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se deben sentar las bases para una correcta planeación de siembras en 2009.

De acuerdo con el gerente del gremio, Rafael Hernández Lozano, “es determinante que el sector productor sea prudente al momento de sembrar este año, con el fin de que el área no esté por encima de aquella que el país requiere para ser autosuficiente”.

El directivo dijo que las áreas no deben superar las 460 mil hectáreas, anuales, es decir, 230 mil hectáreas semestrales, en las dos cosechas.

Hernández Lozano recalcó que no se deben generar excedentes, “los cuales resultan muy perjudiciales para el sector arrocero en su conjunto, debido a la escasez de infraestructura y maquinaria; y al impacto negativo que tiene sobre los precios, tal como ocurrió en los años 2004 y 2005”.

Nueva variedad

Las investigaciones en arroz son constantes: se buscan materiales más prolíferos y resistentes. Recientemente, fue presentada en los Llanos Orientales, Fedearroz 174, variedad que en trabajos de campo mostró buen comportamiento en suelos ácidos.

Además, tolerancia a enfermedades como la pyricularia, enfermedad limitante en esta región del país.

De acuerdo con el reporte técnico de los resultados obtenidos en primer semestre de 2008, el promedio de esos resultados es de 6742 Kg./ha, es decir, 107 bultos/ha.

Lo anterior significa que está por encima del promedio de la zona que es de 95 bultos/ha.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad