D√≥lar a precios de hace cuatro a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

D√≥lar a precios de hace cuatro a√Īos

El d√≥lar complet√≥ un alza de $252 en lo corrido del a√Īo y s√≥lo ayer lleg√≥ a un promedio de $2.469,20, un precio que no se ve√≠a desde el 27 de julio de 2006 y que por estos d√≠as tiene felices a distintos gremios de la producci√≥n, en especial, los floricultores, quienes tienen sus esperanzas puestas en las ventas que generen la fiesta de San Valent√≠n.
D√≥lar a precios de hace cuatro a√Īos

Incluso, hacia las 8:30 de la ma√Īana la moneda lleg√≥ a un precio m√°ximo de $2.490, en una jornada en la que el d√≥lar report√≥ una volatilidad de $36,85.
Una vez m√°s, y como ocurre en los √ļltimos d√≠as, los d√©biles indicadores de la econom√≠a de Estados Unidos.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, √ďscar Iv√°n Zuluaga, este fen√≥meno es ¬ďnada distinto a una recomposici√≥n de portafolio. Lo que ha pasado es producto de la flotaci√≥n de la divisa en el mercado¬Ē.

Al respecto el presidente de Asociaci√≥n Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier D√≠az, plantea que ¬ďestamos cerca a una tasa de cambio de equilibrio, que estar√≠a alrededor de $2.500¬Ē.

La causa

Desde que comenz√≥ el a√Īo no han faltado las razones para la devaluaci√≥n del peso.

Primero la publicación de balances negativos de empresas estadounidenses, aumentó la aversión al riesgo de los operadores quienes comenzaron a buscar activos seguros.

A este hecho se sumó la disminución de 50 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Emisor, que hizo que inversionistas sacaran las divisas del país.

Así mismo, el vencimiento de coberturas cambiarias obligó a los intermediarios a comprar dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad