Avanza la reforma tributaria territorial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Avanza la reforma tributaria territorial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Avanza la reforma tributaria territorial

El Gobierno Nacional confirmó que en marzo comenzará la discusión en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria territorial que busca agregar $400.000 millones adicionales a los recaudos de los departamentos.
Avanza la reforma tributaria territorial

La propuesta que fue presentada por los gobernadores ya está siendo estudiada por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y su equipo. Hasta el momento, hay acuerdo en 10 artículos relacionados con gravámenes sobre los cigarrillos, licores, movilización y aportes al Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, Faep.

En relación con el tributo a la cerveza y los licores se propone unificar las bases del impuesto al consumo de la bebida con el impuesto específico a los licores.

La propuesta plantea dos escenarios al respecto, y en ambos casos el contenido de alcohol sería el criterio para determinar la tarifa.

 

En la unificación del impuesto a los cigarrillos, se estimaron dos escenarios: una tarifa a $1.000 para todas las cajetillas de cigarrillos y otra por $843. En el primer caso, se recaudarían $353.192 millones y en el segundo, $270.395 millones.

Nuevos impuestos

Adicionalmente, se plantea un nuevo impuesto sobre el consumo de gaseosas, bebidas energizantes y otras bebidas no alcohólicas.

Finalmente, el proyecto establece un revolcón en el ahorro, distribución y uso de las regalías, tanto por petróleo como por otros minerales. Uno de los nuevos criterios para la administración de estos dineros es el recaudo per cápita.

por crisis se perdieron 500 mil empleos

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, calculó que en 2008 se perdieron 500 mil empleos por culpa de la desaceleración de la economía y por los efectos tempranos de la crisis financiera internacional.

El freno en el consumo y el desplome que registró la producción industrial son a primera vista las causas del deterioro en el mercado laboral, según la primera lectura que ha hecho el equipo económico sobre la situación.

Zuluaga señaló que la cifra preliminar de desempleo corresponde al período enero – diciembre del año anterior. Agregó que el Gobierno ha diseñado “un plan de choque” para atenuar los efectos de la crisis económica internacional en el mercado laboral colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad