El Departamento del Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

El Departamento del Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

El Departamento del Magdalena Medio

A finales de los 60’ y principios de los 70’ se promovió en Barrancabermeja la creación de ese Departamento conformado por municipios de Santander, Antioquia, Bolívar y Boyacá. La iniciativa provenía de organismos cívicos, entre ellos el Club Rotario, del cual formaba parte; siempre me opuse a la idea llevado por amor a mi tierra, Barrancabermeja y también por mi acendrado sentimiento santandereano.
El Departamento del Magdalena Medio

En una parte de ese lapso fuimos alcaldes Horacio Serpa, 69-70 y yo, 70-72 y ni me imagino cuál hubiera sido la reacción de nuestros gobernadores Alfonso Gómez, Jaime Serrano y Jaime Trillos, si sus alcaldes nos hubiéramos involucrado en el asunto. Y digo sus alcaldes porque en ese entonces los alcaldes eran de libre nombramiento y remoción de los gobernadores.

Vino después la reforma constitucional de 1986 que estableció la elección popular de alcaldes e inició un proceso significativo hacia la descentralización regional, la cual tuvo un avance trascendental con la Constitución de 1991, que incluyó la elección popular de gobernadores.

Sí, estamos lejos del ideal descentralizador, el cual nunca alcanzaremos, entre otras razones porque los ideales obedecen a la visión e intereses de cada quien; pero, referido al caso de Barrancabermeja, como tuve la oportunidad de expresárselo hace pocos meses a su alcalde, Carlos Contreras, ahora disponen de presupuesto para invertir, que, bien empleado, ha permitido, entre otras cosas, el notable avance urbanístico de mi ciudad en las últimas décadas.

Aumento de presupuesto que en buena parte se logró con el cambio de la actitud paternalista de antes de Ecopetrol, llevándola a pagar los impuestos que le corresponden, logrado en buena parte por los esfuerzos realizados para conseguirlo en las administraciones Serpa y Pinilla. Y también por una distribución mucho más equitativa, nación, departamentos, municipios, de las regalías del petróleo, surgida específicamente de la normatividad de la descentralización.

En los 60’, los 70’ y desde antes, por la explotación petrolera, Barrancabermeja era, más que hoy, el polo de desarrollo del Magdalena Medio y toda la región giraba alrededor de ella; con la descentralización y con el desarrollo de las comunicaciones, así ellas continúen siendo deficientes, especialmente hacia las capitales de Antioquia y Bolívar, ahora les es más fácil que antes dirigirse a Medellín y Cartagena, sus “polos” a dónde mirar.

Por lo anterior, porque el montar una estructura administrativa departamental lo único que representaría sería aumento en burocracia y con ella despilfarro presupuestal completamente innecesario, sin ninguna contraprestación para los habitantes de sus municipios, la propuesta me sigue pareciendo tan descabellada como hace 30 años. Más aún ¡que traten de desmembrar a los departamentos en mención, especialmente Antioquia con regalías petroleras de Yondó-Casabe, los municipios en cuestión!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad