El Departamento del Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

El Departamento del Magdalena Medio

A finales de los 60’ y principios de los 70’ se promovió en Barrancabermeja la creación de ese Departamento conformado por municipios de Santander, Antioquia, Bolívar y Boyacá. La iniciativa provenía de organismos cívicos, entre ellos el Club Rotario, del cual formaba parte; siempre me opuse a la idea llevado por amor a mi tierra, Barrancabermeja y también por mi acendrado sentimiento santandereano.
El Departamento del Magdalena Medio

En una parte de ese lapso fuimos alcaldes Horacio Serpa, 69-70 y yo, 70-72 y ni me imagino cuál hubiera sido la reacción de nuestros gobernadores Alfonso Gómez, Jaime Serrano y Jaime Trillos, si sus alcaldes nos hubiéramos involucrado en el asunto. Y digo sus alcaldes porque en ese entonces los alcaldes eran de libre nombramiento y remoción de los gobernadores.

Vino después la reforma constitucional de 1986 que estableció la elección popular de alcaldes e inició un proceso significativo hacia la descentralización regional, la cual tuvo un avance trascendental con la Constitución de 1991, que incluyó la elección popular de gobernadores.

S√≠, estamos lejos del ideal descentralizador, el cual nunca alcanzaremos, entre otras razones porque los ideales obedecen a la visi√≥n e intereses de cada quien; pero, referido al caso de Barrancabermeja, como tuve la oportunidad de expres√°rselo hace pocos meses a su alcalde, Carlos Contreras, ahora disponen de presupuesto para invertir, que, bien empleado, ha permitido, entre otras cosas, el notable avance urban√≠stico de mi ciudad en las √ļltimas d√©cadas.

Aumento de presupuesto que en buena parte se logró con el cambio de la actitud paternalista de antes de Ecopetrol, llevándola a pagar los impuestos que le corresponden, logrado en buena parte por los esfuerzos realizados para conseguirlo en las administraciones Serpa y Pinilla. Y también por una distribución mucho más equitativa, nación, departamentos, municipios, de las regalías del petróleo, surgida específicamente de la normatividad de la descentralización.

En los 60¬í, los 70¬í y desde antes, por la explotaci√≥n petrolera, Barrancabermeja era, m√°s que hoy, el polo de desarrollo del Magdalena Medio y toda la regi√≥n giraba alrededor de ella; con la descentralizaci√≥n y con el desarrollo de las comunicaciones, as√≠ ellas contin√ļen siendo deficientes, especialmente hacia las capitales de Antioquia y Bol√≠var, ahora les es m√°s f√°cil que antes dirigirse a Medell√≠n y Cartagena, sus ¬ďpolos¬Ē a d√≥nde mirar.

Por lo anterior, porque el montar una estructura administrativa departamental lo √ļnico que representar√≠a ser√≠a aumento en burocracia y con ella despilfarro presupuestal completamente innecesario, sin ninguna contraprestaci√≥n para los habitantes de sus municipios, la propuesta me sigue pareciendo tan descabellada como hace 30 a√Īos. M√°s a√ļn ¬°que traten de desmembrar a los departamentos en menci√≥n, especialmente Antioquia con regal√≠as petroleras de Yond√≥-Casabe, los municipios en cuesti√≥n!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad