Fiscal Iguar√°n tendr√° cara a cara con ¬Ďdon Berna¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 05:20 pm

Fiscal Iguar√°n tendr√° cara a cara con ¬Ďdon Berna¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 05:00:00

Fiscal Iguar√°n tendr√° cara a cara con ¬Ďdon Berna¬í

Las m√°s de 500 v√≠ctimas del Bloque H√©roes de Tolova de las Auc, que dirig√≠a el ex jefe paramilitar extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ¬Ďdon Berna¬í, podr√≠an volver a escuchar la verdad sobre los cr√≠menes que cometieron √©l y sus hombres.
Fiscal Iguar√°n tendr√° cara a cara con ¬Ďdon Berna¬í

El propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, viajará a Estados Unidos para dialogar con el ex comandante paramilitar, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita que desde ese país reanude sus versiones libres.

¬ďEs una estrategia de la Unidad de Justicia y Paz, por eso, le hemos pedido al Fiscal General que nos acompa√Īe a lograr que, en el menor tiempo posible, podamos reanudar la versiones libres con todos los ex jefes ¬Ďparas¬í extraditados, entre estos Diego Murillo Bejarano, alias ¬Ďdon Berna¬í, explic√≥ Luis Gonz√°les Le√≥n, jefe de la unidad de Justicia y Paz.

A través del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos se están haciendo las coordinaciones para que se fije la fecha del viaje, que probablemente sea la próxima semana.

síntesis
Revelaciones de los ex ¬Ďparas¬í:

¬ē¬†¬† ¬†El primer encuentro de Diego Fernando Murillo Bejarano con las v√≠ctimas fue el 16 de junio de 2007 y antes de su extradici√≥n, en mayo pasado, s√≥lo alcanzo a confesar once hechos delictivos.
¬ē¬†¬† ¬†Esta no es la primera vez que a trav√©s de un contacto directo de la Fiscal√≠a con los ex jefes ¬Ďparas¬í extraditados se busca que vuelvan a contar la verdad a sus v√≠ctimas.
¬ē¬†¬† ¬†En diciembre del 2008, Iguar√°n Arana viaj√≥ al estado de La Florida, en Estados Unidos, y logr√≥ un acuerdo con ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ¬ĎCuco Vanoy¬í, para que reanudara las versiones libres.
¬ē¬†¬† ¬†Esta diligencia se realizar√° los d√≠as 24, 25 y 26 de febrero y se realizar√° la transmisi√≥n en tiempo real desde Washington D.C a Monter√≠a (C√≥rdoba) y C√ļcuta (Norte de Santander).
¬ē¬†¬† ¬†Se espera que el postulado confiese las circunstancias que llevaron al grupo armado al margen de la ley a implementar el denominado ¬ďProyecto Pol√≠tico¬Ē en el departamento de C√≥rdoba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad