Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-26 05:00:00

Brasil

Brasil

Sólo la U.R.S.S., Canadá, China y los E.U.A. son mayores en extensión. Es un país tropical cuya mayor parte se halla al N. del trópico de Capricornio y al S. del Ecuador. El Océano Atlántico lo baña por el N. y el E. Por el O. y el S. colinda con todos los demás países sudamericanos, excepción hecha de Ecuador y Chile, y llega hasta las primeras contrafuertes de la Cordillera de los Andes.

En este enorme territorio no existen elevaciones de importancia, el punto más alto es el Pico de Bondeira (2.890 m), de la Serra do Caparaó. Lo que realmente caracteriza el territorio brasileño son las llanuras y las mesetas onduladas.

La llanura Amazónica se destaca por el área que ocupa en el N. del Brasil, que se extiende de E. a O., desde el Atlántico hasta los límites con Colombia, Perú y Bolivia, con elevaciones modestas y terrenos sedimentarios recientes.

En el resto del litoral Atlántico se extienden las llanuras costeras, generalmente estrechas, y en el centro del extremo occidental, la planicie do Pantonal, que tiene forma de concha.

Al N. de la llanura Amazónica se halla la Meseta de las Guayanas, constituida principalmente por estratos cristalinos antiguos, en la que se distinguen la altiplanicie del N. Amazónico y la región montañosa, con el pico Roraima, de 2.875 m.s.n.m..Al S. de dicha planicie y abarcando el resto del país se encuentra el Planalto Brasileiro, tiene una altura media de 1.000 m.s.n.m. y alcanza mayor elevación en su parte oriental donde pasa de 2.000 ms.

Comprende: a) la meseta o Planalto, del Atlántico, al E, constituido principalmente por terrenos elevados que forman grandes montañas (Serra do mar, Mantiqueira Espinhaco) y por las altiplanicies del NE, de Bahía y del Alto Río Grande; b) la meseta meridional en el centro meridional del país, caracterizada por la presencia de suelos sedimentarios y volcánicos antiguos, con alturas inferiores a 1.000 m. La meseta central, altitudes inferiores a 1.700 m. Cerca del 5% de las tierras se hallan en la cuenca del Río Amazonas (6.300Kms, que arroja en el océano 80.000 m3 de agua por segundo y recibe un número enorme de afluentes, algunos con más de 3.000 km de longitud. En fin, Brasil es uno de los países con mayor riqueza natural en el mundo.

He tenido la fortuna de visitar dos veces a Brasil, amigo de todos los pueblos libres del mundo. Escribamos un poco de Río de Janeiro. Su geografía fue descubierta por los portugueses comandados por Gonzalo Coelho, en el mes de Enero del segundo año del S. XVI.

La creencia de que su bahía fuera un río, hizo que la bautizaran con el nombre “Río de Janeiro”, y así quedó para siempre. Su nombre está prendido en el deseo de todo el mundo, porque ha sido y es la mayor atracción turística de América del Sur, por su belleza natural, su ritmo, sus mujeres, su música, su ballet futbolístico. Es una verdadera postal multicolor y sonora sobre la tierra.
Nota: Esta columna no saldrá el próximo sábado, por mi ausencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad