Fabricantes europeos piden que UE abandone negociación comercial con Corea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 17:31:43

Fabricantes europeos piden que UE abandone negociación comercial con Corea

Los fabricantes europeos de automóviles han pedido hoy a la Unión Europea que suspenda sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur por "la naturaleza injusta del acuerdo, inaceptable en tiempos de crisis".
Fabricantes europeos piden que UE abandone negociación comercial con Corea

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés) ha explicado en una nota de prensa que las negociaciones con el país asiático "están entrando en una fase decisiva" ya que, según han aclarado, el objetivo de la CE es cerrar el acuerdo a primeros de marzo.

La industria del automóvil ha mostrado su preocupación porque aseguran que este tratado daría un acceso completo al mercado comunitario a los fabricantes de Corea del Sur, sin que el sector europeo reciba una "mejora tangible" sobre las condiciones de exportación al país asiático.

"La UE debe abstenerse de entrar en acuerdos comerciales desequilibrados, que debilitarán la competitividad de la economía europea, especialmente en tiempos de turbulencia económica", ha subrayado.

La CE negocia el acuerdo en nombre de la UE, y su portavoz de Comercio, Peter Power, señaló en un comunicado que las negociaciones con Corea del Sur "están bien avanzadas y potencialmente se acercan a su fase final".

Power resaltó que un acuerdo supondría también la eliminación de muchos obstáculos no arancelarios, como las regulaciones burocráticas, que actualmente frenan la venta en Corea del Sur de productos europeos, especialmente los automóviles.

Añadió que un acuerdo daría "oportunidades sustanciales de acceso al mercado" surcoreano para sectores industriales europeos como maquinaria, textiles, calzado, y productos químicos y farmacéuticos, así como una importante liberalización de los servicios.

La ACEA ha precisado que está a favor de una futura liberalización comercial multilateral y bilateral del sector, pero insiste en que este proceso tiene que reportar beneficios mutuos.

En el caso del acuerdo que se negocia con Corea del Sur, los fabricantes de automóviles europeos recuerdan que "aún quedan varios asuntos pendientes" y, además, advierten de que sentará precedente para establecer "más acuerdos injustos" con otros países, particularmente asiáticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad