En categoría a mejor álbum latino rock o alternativo todos son favoritos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

En categoría a mejor álbum latino rock o alternativo todos son favoritos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-05 22:30:41

En categoría a mejor álbum latino rock o alternativo todos son favoritos

El premio Grammy al mejor álbum latino rock o alternativo es una de las categorías más abierta y cualquiera de los candidatos puede ganar: Ximena Sariñana, Jaguares, Locos por Juana, Nortec Collective y Grupo Fantasma.
En categoría a mejor álbum latino rock o alternativo todos son favoritos

Los cinco aspirantes confían en llevarse a casa el gramófono de oro de la quincuagésimo primera edición de la gala de estos galardones musicales, que se entregarán el domingo en el Staples Center, en Los Ángeles (California).

Sariñana, una joven mexicana de 23 años, compite con su primer disco, "Mediocre", del que ha compuesto la mayoría de los temas, muy próximos al retrojazz y a la electrónica, lo que la distingue del estilo de otras estrellas juveniles de la música, más apegadas al pop.

Este estilo de la cantante, que ya aspiró a ganar el galardón al mejor nuevo artista en la pasada edición de los Premios Grammy Latino, fue definido por el español Miguel Bosé como "lleno de fuerza", al tiempo que representa "una vuelta a lo sencillo".

Jaguares, compatriotas de Sariñana, también estarán en la terna con su nuevo álbum, que decidieron llamar "45" en alusión a los millones de mexicanos que en la actualidad viven en la pobreza extrema, y que curiosamente dura 45 minutos.

La banda mexicana inició en 2008 una gira por EE.UU. como parte de la iniciativa de Amnistía Internacional "Small Places Tour", con la que la organización celebra los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprovechando los conciertos de varias bandas alrededor del mundo.

La representación mexicana se completa con Nortec Collective y su álbum "Tijuana Sound Machine", una revisión electrónica de la tradicional música callejera de esa ciudad fronteriza, en la que además incluyen diversos con las nuevas tecnologías.

Esta agrupación de músicos, compuesta por Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Clorofila (Jorge Verdín) y Hiperboreal (P.G.Beas), se ha ganado un reconocimiento internacional que le ha permitido hacer mezclas para artistas tan diversos como Calexico, Beck, Ennio Morricone o Alan Parsons, con el que además actuaron en directo.

Por su parte, el grupo de música alternativa Locos por Juana optará al galardón con su disco "La Verdad", donde se combinan ritmos que van desde el dance hall hasta la champeta, la cumbia, el vallenato y el twist urbano, todo ello aderezado con toques de electro y sonidos caribeños.

Locos por Juana, formado por seis jóvenes que en Miami cristalizaron sus deseos de hacer una banda de punk-rock a la que añadieron sonidos autóctonos de sus respectivos países, contaron con varias colaboraciones en su último disco, incluida la del grupo español Barullo.

Este grupo no es nuevo en estas lides, después su segundo disco, "Música pa'l pueblo" (2005), fuera nominado al Grammy Latino en la categoría de "Mejor Banda de Rock".

Finalmente, la orquesta Grupo Fantasma, de 11 componentes, y su trabajo "Sonidos Gold", cuarto trabajo del grupo, llevará a la gala su sonido funk, que "rompe los estereotipos del género", según la revista especializa Billboard.

Esta banda, que colabora habitualmente con Prince, se formó en 2000 en Austin (Texas), como fusión de los grupos The Blue Noise Band y The Blimp.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad