La Alcaldía se alista para recuperar el espacio público | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

La Alcaldía se alista para recuperar el espacio público | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 05:00:00

La Alcaldía se alista para recuperar el espacio público

A las 11 de la mañana de ayer, los vendedores ambulantes que se ubican en la plaza de mercado del barrio El Poblado, fueron sorprendidos por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Girón.
La Alcaldía se alista para recuperar el espacio público

Cinco funcionarios de la Secretaría, escoltados por un grupo de policías, inspeccionaron las ventas ambulantes de pescado y alimentos.

Con los primeros, se presentó una controversia, cuando los vendedores no aceptaron las imputaciones de la Inspectora, quien observó que el pescado no cumplía con los requisitos de salubridad.

Aunque no estaba dañado, el pescado no se mantenía con hielo, como lo solicitan las autoridades ambientales.

“Nosotros no traemos pescado dañado. No puede ser que gastemos 120 mil pesos, que es lo que vale la arroba, para traer pescado de mala calidad. Si así fuera perderíamos nuestro dinero”, manifestó Gilberto Sánchez, vendedor de pescado.

Recuperar el espacio

El segundo objetivo de la Secretaría de Gobierno estuvo enfocado al despeje del espacio público.

Alrededor de 15 vendedores se ubican en la calzada del puente El Poblado, que comunica a este barrio con el Rincón de Girón, parte baja.

Los transeúntes, por tanto, deben caminar por la calle, exponiéndose a los automóviles que recorren el sector de manera habitual, así como buses y motocicletas.

Este puente también es utilizado por los niños y jóvenes que se dirigen a diario a sus establecimientos educativos.

En la tarde, aún cuando la hora de mercado ya ha concluido, los vendedores ambulantes continúan situados en la calzada, impidiendo nuevamente el paso.

“Nosotros necesitamos trabajar y por eso nos colocamos ahí, no podemos hacer otra cosa porque con ellos mantenemos a nuestros hijos”, señala Mario Díaz, vendedor ambulante.

CÓMO RECONOCER EL PESCADO FRESCO

El IDEAM dispone las siguientes características del pescado, que permite al comprador identificar si está listo para la venta.
1. Las escamas deben estar bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel.
2. La piel debe estar húmeda, tersa, bien adherida a los tejidos subyacentes, sin arrugas ni laceraciones.
3. Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes el iris no debe estar manchado de roja.
4. El abdomen debe estar terso. Al corte, los tejidos deben ofrecer resistencia.

SOlicitud de la plaza

Por su parte, los vendedores de la plaza de mercado El Poblado, manifestaron su deseo de que el espacio público del sector sea recuperado por las autoridades, ya que perjudica sus ventas.

“Ese es el principal problema que tenemos, que los ambulantes se  ponen ahí y nos perjudican a nosotros, que sí estamos dentro de la plaza”, explica Edgar Galeano, vendedor de la plaza de mercado del barrio El Poblado.

“El comando de policía de Girón, gobierno y salud, en toda la carrera 26 desde el poblado hasta Girón”, señaló la Secretaria de Gobierno, María del Pilar Flórez Galvis.

Aunque al cierre de esta edición aún no se entregan resultados sobre el operativo, la secretaria de gobierno manifestó que continuarán para garantizar a los habitantes la libre locomoción, como lo estipula la ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad