Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 06:43 pm

Dos firmas se disputarán el Plan de Saneamiento hídrico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 05:00:00

Dos firmas se disputarán el Plan de Saneamiento hídrico

Las firmas de la capital colombiana, Bessac Andina y Santiago Villanueva, se están preparando para competir en la licitación de la primera fase del megaproyecto ambiental más ambicioso de Barrancabermeja: La construcción del Plan de Saneamiento Hídrico.
Dos firmas se disputarán el Plan de Saneamiento hídrico

Representantes de las empresas sostuvieron ayer una reunión de socialización tecnológica en la que estuvieron presentes algunos concejales, y delegados de Aguas de Barrancabermeja, empresa encargada del proyecto.

Expertos, liderados por el apoyo técnico de la dirección de estrategias del Viceministerio del Agua y Saneamiento, llegaron a la conclusión que la tecnología a utilizar más adecuada para el proyecto será el alcantarillado del ferrocarril, es decir, la obra utilizará un sistema de alcantarillado sin zanja por lo que tendrá que hacerse un microtúnel.

Sin embargo, en una reunión sostenida el martes pasado con Ecopetrol, la petrolera recomendó realizar una consultoría para que defina claramente cuál es la mejor tecnología a implementar que sea más segura.

“De igual forma, hay que hacer una estudio geológico para determinar el alineamiento de la tecnología previendo que vamos a tener profundidades de casi 15 metros”, aseguró Luis Orlando Ávila funcionario del Viceministerio.

De acuerdo con ello, la entidad hará una petición formal a Ecopetrol para estimar cuál será el volúmen de producción que tiene para las cuatro vigencias siguientes a partir de 2009, con el fin de solicitar vigencias futuras a través del Fondo Nacional de Regalías.

Según indicó Gustavo Calderón Silva, gerente de Aguas de Barrancabermeja, empresa ejecutora del proyecto, aproximadamente en dos meses se estaría publicando los primeros pliegos licitatorios del proyecto.

Inversión

Para esta primera fase Ecopetrol aportará $10 mil millones, el municipio $9.300 millones y la Nación, a través del Fondo Nacional de Regalías, $7.500 millones, para un total de $27.600 millones.

¿Por qué un sistema sin zanja?

Según indicó Antonio Zuluaga Ángel, coordinador general de la gerencia del Plan de Saneamiento Hídrico, este tipo de tecnología es la más viable ya que se tendrán que manejar profundidades entre los 15 y 17 metros, en donde lo más usual es la construcción de un microtúnel.

“Esta es una de la alternativas para no tener que abrir grandes excavaciones a tan grandes profundidades es la construcción de un microtúnel a través del cual se van insertando las tuberías del alcantarillado”, señaló Zuluaga Ángel.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad