López confirma que Farc asesinó a diputados y no hubo combates con Ejército | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

López confirma que Farc asesinó a diputados y no hubo combates con Ejército | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 00:04:38

López confirma que Farc asesinó a diputados y no hubo combates con Ejército

El ex diputado Sigifredo L√≥pez confirm√≥ hoy que sus once compa√Īeros, tambi√©n parlamentarios del Valle del Cauca y secuestrados junto a √©l en 2002, fueron asesinados vilmente por las Farc y que esa matanza no se produjo durante un enfrentamiento con el Ej√©rcito.
López confirma que Farc asesinó a diputados y no hubo combates con Ejército

Con su relato, esperado con impaciencia desde el 18 de junio de 2007, cuando se produjo la masacre, L√≥pez ech√≥ abajo la versi√≥n de las Farc, seg√ļn la cual los diputados hab√≠an muerto durante una supuesta operaci√≥n de rescate lanzada por los militares.

"El pa√≠s sab√≠a que las Farc asesinaron a mis compa√Īeros, el pa√≠s no sab√≠a algunos datos concretos. Las Farc sab√≠an que yo sab√≠a que no hab√≠a habido combates. No hubo combates, si hubiera habido combates hubi√©ramos cambiado de zona", detall√≥ L√≥pez, el √ļnico superviviente de aquella matanza y que hoy regres√≥ a la libertad.

Explic√≥ que todo comenz√≥ el 14 de junio, cuando fue separado de sus compa√Īeros al ser castigado por los guerrilleros que lo custodiaban, porque consideraron que hab√≠a elevado la voz en una discusi√≥n con otro cautivo.

"No nos permitían hablar, éramos como un grupo de leprosos; ese día habíamos solicitado que nos cambiaran el plástico que servía de carpa porque estaba roto", detalló.

El ex diputado indic√≥ que al recibir el nuevo pl√°stico discuti√≥ con su compa√Īero sobre la posibilidad de partirlo para que no les supusiera una carga trasladarlo de un lugar a otro.

"A un guardia le pareció que estábamos hablando muy alto", prosiguió su relato, para explicar que por ese motivo fue alejado unos 200 metros y amarrado en otra tienda con una gran cadena para remolcar camiones.

Pasaron cuatro días y llegó el fatídico 18 de junio de 2007, cuando seguía encadenado y separado del resto de diputados y escuchó primero dos disparos, a continuación otros dos, para después oír largas ráfagas.

"Me tir√© al piso, pens√© que era un rescate. Es lo √ļnico que recuerdo, ¬°Dios M√≠o!, me encomend√© a mis hijitos, a mi familia. Estaba tirado, y despu√©s de tres minutos empezaron unas r√°fagas. Esa vaina dur√≥ una hora", agreg√≥.

Luego llegó el silencio y López sintió que se acercaba un guerrillero, quien le obligó a ponerse en marcha hasta que llegaron a un río y después a una casa humilde donde había un laboratorio de cocaína.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad