Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-26 05:17:53

Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre

La antigua casona Luis Per√ļ de La Croix, considerada patrimonio cultural de la capital santandereana, ha sido la causa de m√ļltiples pol√©micas relacionadas con el abandono, la falta de voluntad pol√≠tica, el deterioro de la estructura f√≠sica y de los archivos que all√≠ permanecieron por a√Īos, supuestos saqueos por los cuales nadie responde y hasta alquileres algo ¬Ďturbios¬í.
Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre

Sin embargo esta vez su protagonismo es otro. Ayer, los artistas y defensores culturales de la ciudad celebraron la decisión de restaurar la antigua Biblioteca Departamental, donde se prevé que en tres meses funcione la Biblioteca Patrimonial y el Centro de Documentación Regional.

Así lo afirmó Juan José Landínez, secretario de Desarrollo Social del Departamento, tras anunciar que la inversión para la recuperación y dotación del centro de lectura será de $400 millones.

¬ďRealizaremos un convenio con la Instituto Municipal de Cultura y Turismo para que sea la Gobernaci√≥n la que se haga cargo del mantenimiento del inmueble. Despu√©s de eso pensamos que la UIS es la entidad que deber√° manejar el lugar¬Ē, manifest√≥ Land√≠nez.

¬ĎProceso sin terminar¬í

Por su parte, Luis √Ālvaro Mej√≠a, director cultural de la UIS, expres√≥: ¬ďDefinitivamente es una gran oportunidad para la cultura en la ciudad, pero la recuperaci√≥n de la Biblioteca Departamental y de los otros proyectos adicionales que le presentamos a la Gobernaci√≥n y la Alcald√≠a, como fue el Centro de Documentaci√≥n Virtual, no cuentan a√ļn con un convenio firmado.

Est√° caminando, pero no se ha terminado el proceso¬Ē.

¬ŅY el Concejo?

Pese a la buena noticia anunciada por el secretario de desarrollo departamental, desde el pasado jueves y durante 20 d√≠as el Concejo de Bucaramanga se traslad√≥ a la casona Luis Per√ļ de La Croix debido al ¬Ďgato encerrado¬í que hab√≠a en el recinto.

Al respecto Landinez sólo manifestó que desconocía la medida pero que definitivamente el Concejo no puede funcionar allí.

¬ďSi tomaron esa decisi√≥n les pedir√≠a que revisen los t√©rminos del contrato de la casa. Recordemos que all√≠ no pudo funcionar el Comando de la Polic√≠a Metropolitana porque existe una cl√°usula donde especifica que s√≥lo debe utilizarse para actividades culturales¬Ē, concluy√≥.

LISTA

La recuperación

1. Reubicación física: Con el fin de poner a salvo el fondo bibliográfico y el mejoramiento de las condiciones de servicio.

2. Dotación: Para mejorar las condiciones de seguridad, higiene y optimización en la recuperación del Fondo.

3. Reordenamiento, encuadernación y catalogación: Es un proceso requerido para la conservación de los libros y brindar orden a la biblioteca.

4. Actualizaci√≥n: El Fondo bibliogr√°fico tiene una desactualizaci√≥n de cerca de 50 a√Īos. Se deben concretar donaciones, convenios, canjes y compra directa de material bibliogr√°fico.

Algo del proyecto

* Pretende estructurar la casa como un centro cultural de recuperación y divulgación de la identidad y memoria cultural e histórica de la región.

* La adecuación de la casa permitirá recopilar toda la documentación que haga referencia a Santander.

* Funcionaría el Museo de Historia de la Cultura de Santander, un espacio donde habría una muestra permanente de tradiciones, costumbres, gastronomía, artesanías y artistas.

* Contaría con un Observatorio Regional de Cultura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad