Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-26 05:17:53

Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre

La antigua casona Luis Perú de La Croix, considerada patrimonio cultural de la capital santandereana, ha sido la causa de múltiples polémicas relacionadas con el abandono, la falta de voluntad política, el deterioro de la estructura física y de los archivos que allí permanecieron por años, supuestos saqueos por los cuales nadie responde y hasta alquileres algo ‘turbios’.
Biblioteca Departamental estaría abierta en octubre

Sin embargo esta vez su protagonismo es otro. Ayer, los artistas y defensores culturales de la ciudad celebraron la decisión de restaurar la antigua Biblioteca Departamental, donde se prevé que en tres meses funcione la Biblioteca Patrimonial y el Centro de Documentación Regional.

Así lo afirmó Juan José Landínez, secretario de Desarrollo Social del Departamento, tras anunciar que la inversión para la recuperación y dotación del centro de lectura será de $400 millones.

“Realizaremos un convenio con la Instituto Municipal de Cultura y Turismo para que sea la Gobernación la que se haga cargo del mantenimiento del inmueble. Después de eso pensamos que la UIS es la entidad que deberá manejar el lugar”, manifestó Landínez.

‘Proceso sin terminar’

Por su parte, Luis Álvaro Mejía, director cultural de la UIS, expresó: “Definitivamente es una gran oportunidad para la cultura en la ciudad, pero la recuperación de la Biblioteca Departamental y de los otros proyectos adicionales que le presentamos a la Gobernación y la Alcaldía, como fue el Centro de Documentación Virtual, no cuentan aún con un convenio firmado.

Está caminando, pero no se ha terminado el proceso”.

¿Y el Concejo?

Pese a la buena noticia anunciada por el secretario de desarrollo departamental, desde el pasado jueves y durante 20 días el Concejo de Bucaramanga se trasladó a la casona Luis Perú de La Croix debido al ‘gato encerrado’ que había en el recinto.

Al respecto Landinez sólo manifestó que desconocía la medida pero que definitivamente el Concejo no puede funcionar allí.

“Si tomaron esa decisión les pediría que revisen los términos del contrato de la casa. Recordemos que allí no pudo funcionar el Comando de la Policía Metropolitana porque existe una cláusula donde especifica que sólo debe utilizarse para actividades culturales”, concluyó.

LISTA

La recuperación

1. Reubicación física: Con el fin de poner a salvo el fondo bibliográfico y el mejoramiento de las condiciones de servicio.

2. Dotación: Para mejorar las condiciones de seguridad, higiene y optimización en la recuperación del Fondo.

3. Reordenamiento, encuadernación y catalogación: Es un proceso requerido para la conservación de los libros y brindar orden a la biblioteca.

4. Actualización: El Fondo bibliográfico tiene una desactualización de cerca de 50 años. Se deben concretar donaciones, convenios, canjes y compra directa de material bibliográfico.

Algo del proyecto

* Pretende estructurar la casa como un centro cultural de recuperación y divulgación de la identidad y memoria cultural e histórica de la región.

* La adecuación de la casa permitirá recopilar toda la documentación que haga referencia a Santander.

* Funcionaría el Museo de Historia de la Cultura de Santander, un espacio donde habría una muestra permanente de tradiciones, costumbres, gastronomía, artesanías y artistas.

* Contaría con un Observatorio Regional de Cultura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad