Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:16 pm

$800 mil millones para 11 mil viviendas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 05:00:00

$800 mil millones para 11 mil viviendas

Recursos por US$350 millones, comprometi√≥ el departamento de Santander para la construcci√≥n y mejoramiento de 11.000 viviendas para las familias en condiciones de pobreza, durante los pr√≥ximos tres a√Īos.
$800 mil millones para 11 mil viviendas

As√≠ qued√≥ contemplado ayer durante la reuni√≥n del Consejo Departamental de Pol√≠tica Social que aprob√≥ la pol√≠tica p√ļblica de vivienda.

Dicha política le apuesta a sumar recursos para el área metropolitana y el departamento por más de $800 mil millones, con los cuales se construirá un macroproyecto de 10.000 viviendas en el valle de Guatiguará (Piedecuesta) y en Palogordo (Girón) y se mejorarán otras 1.000 viviendas en Barrancabermeja y otros municipios del departamento.

As√≠ lo se√Īal√≥ el secretario de gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote Pe√Īa, quien explic√≥ que ¬ďla gran pol√≠tica p√ļblica tiene un componente para atender el gran macroproyecto de vivienda ¬ĎPienta¬í (Piedecuesta y Gir√≥n) en homenaje a los comuneros en el bicentenario. Adem√°s, 3.244 hogares del componente ¬ĎPipat√≥n¬í en Barrancabermeja.

Asimismo, Viviendas del Milenio,  que impactará en los 15 municipios del Milenio, estos son, los que fueron elegidos para que tengan prioridad en la realización de proyectos con los que se avance hacia el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

El √ļltimo componente del proyecto se denomin√≥ Chicamocha y llegar√° al resto del departamento.

La primera fase del proyecto, que se espera est√© concluida a mediados del a√Īo entrante, contempla la construcci√≥n de las 1.000 primeras viviendas del macroproyecto Pienta y para finales de este a√Īo, la entrega de los subsidios para el mejoramiento de viviendas en el resto del departamento.

Los subsidios

La Gobernación de Santander calcula la entrega de subsidios que suman aproximadamente $19 millones, sumando aportes del gobierno departamental por $3,5 millones; del Gobierno Nacional por $11 millones y de las alcaldías por $5 millones.

Adicional a esto, se espera la cooperación de entes internacionales de Estados Unidos y Europa cuya misión es la erradicación de la pobreza en el mundo.

Se seguir√°n datos de 2008

El secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote, explicó que para todas las asignaciones de subsidios se seguirán teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén y de la población desplazada con corte a 2008.

¬ďLa idea es que no se vuelva factor atractivo para movilidad poblacional posterior. Lo que queremos es resolver los problemas de los que ya est√°n¬Ē, advirti√≥.

Cada una de las familias beneficiadas, en teoría, debería aportar cerca de $3 millones para hacerse a su casa.

Metodología del pnud

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, acompa√Īar√° la pol√≠tica de vivienda regional.

Los asesores del Pnud serán Eduardo Pizano de Narváez y José Castelbondo.

De acuerdo con C√©sar Caballero, coordinador del Pnud, ¬ďlo m√°s importante que se ha previsto, es que hay criterios para la escogencia del proyecto y quedaron acordados, lo cual garantiza el desarrollo del mismo¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad