Otro periodista dice que aviones militares casi frustran las liberaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 02:19 pm

Otro periodista dice que aviones militares casi frustran las liberaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 14:42:12

Otro periodista dice que aviones militares casi frustran las liberaciones

El periodista colombiano Daniel Samper Pizano ratific√≥ hoy denuncias de su colega Jorge Enrique Botero y se√Īal√≥ que los vuelos de aviones militares pusieron en serio riesgo la liberaci√≥n de cuatro rehenes de las Farc el pasado domingo.
Otro periodista dice que aviones militares casi frustran las liberaciones

Samper, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, que inici√≥ en septiembre del a√Īo pasado un intercambio epistolar con las Farc, denunci√≥ hoy en declaraciones a Caracol Radio que ni su organizaci√≥n ni el Comit√© Internacional de la Cruz Roja ten√≠an conocimiento del sobrevuelo de aeronaves cuando viajaron a buscar a los liberados.

"El asunto de una altura determinada para el vuelo de los aviones se trató -dijo Samper Pizano- en Villavicencio de regreso", pero no antes de emprender la primera de las tres misiones de rescate, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

El domingo esa misión humanitaria recibió a tres policías y un soldado, el martes al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y ayer, jueves 5 de febrero, al ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López.

Esas entregas, sin embargo, advirtió hoy Samper, estuvieron en peligro de fracasar por las operaciones que la Fuerza Aérea llevó a cabo el domingo pasado.

Ese día los jefes de las Farc anunciaron a los integrantes de la misión que iban a cancelar la entrega debido a los vuelos de los aviones militares.

Seg√ļn Samper, "ante la situaci√≥n de zozobra" y la advertencia de que se iba a cancelar la misi√≥n, el CICR intent√≥ hablar con el comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, pero su tel√©fono ten√≠a conectado el buz√≥n de mensajes, y despu√©s con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Con el ministro se logró contactar pero "se perdieron dos horas", dijo el periodista, quien no participó en la segunda y tercera fase de las liberaciones porque el Gobierno le "vetó" por "ser periodista".

El mismo domingo el comisionado de Paz negó que se hubiese hecho seguimiento a la misión humanitaria que recogió a los cuatro rehenes de las Farc y acusó al testigo Jorge Enrique Botero de "violar el protocolo internacional" por difundir esa información a Telesur.

Botero hab√≠a se√Īalado que los sobrevuelos de aviones militares "por poco dan al traste" con las liberaciones.

Samper anunció que el domingo publicará su testimonio en el diario El Tiempo, y Botero anunció que en breve divulgará pruebas en audio y vídeo sobre su denuncia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad