Alta Comisionada de DDHH de la ONU saluda liberación de rehenes de Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 06:12 pm

Alta Comisionada de DDHH de la ONU saluda liberación de rehenes de Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 16:32:01

Alta Comisionada de DDHH de la ONU saluda liberación de rehenes de Farc

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declar√≥ el viernes "aliviada" por la liberaci√≥n en los √ļltimos d√≠as de seis rehenes de la guerrilla de las Farc.
Alta Comisionada de DDHH de la ONU saluda liberación de rehenes de Farc

"Reconozco y aprecio la constructiva labor a favor de las liberaciones emprendida por la sociedad civil colombiana, encabezada por la senadora Piedad Córdoba", afirmó Pillay en un comunicado difundido en Ginebra.

Tambi√©n destac√≥ la labor del Comit√© Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil que "han desempa√Īado un papel importante".

"Quisiera alentar al gobierno colombiano a seguir buscando caminos que faciliten la liberación de todos los secuestrados", sostuvo Pillay.

"Nuestra alegr√≠a por los eventos de esta semana es atenuada por el hecho de que todav√≠a hay muchas familias colombianas que esperan ansiosamente el regreso de sus seres queridos a casa", a√Īadi√≥.

La Alta Comisionada enfatizó que los grupos armados ilegales "tienen la obligación, bajo las leyes internacionales, de liberar a todos los secuestrados de forma inmediata y sin condiciones".

Consideró que "la gran cantidad de víctimas que permanecen en cautiverio muestran un completo desprecio por los estándares mínimos de dignidad y humanidad que el derecho internacional humanitario exige".

El jueves, las Farc liberaron al √ļltimo dirigente pol√≠tico que ten√≠an en su poder, el ex diputado Sigifredo L√≥pez, cautivo desde 2002.

López, fue el sexto rehén de las Farc liberado desde el domingo, en el marco de un acuerdo del grupo armado de liberar a seis de sus 28 rehenes "políticos".

L√≥pez es el √ļnico sobreviviente del grupo de 12 diputados del departamento de Valle secuestrados por la guerrilla el 11 de abril de 2002 en una cinematogr√°fica acci√≥n en que los rebeldes se hicieron pasar por miembros del Ej√©rcito.

En poder de las Farc, la m√°s importante guerrilla colombiana, con unos 7.000 integrantes seg√ļn el gobierno, quedan 22 oficiales y suboficiales de la Polic√≠a y el Ej√©rcito.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad