EE.UU. ve desafortunado fin del arresto del padre de bomba atómica paquistaní | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

EE.UU. ve desafortunado fin del arresto del padre de bomba atómica paquistaní | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-06 19:36:11

EE.UU. ve desafortunado fin del arresto del padre de bomba atómica paquistaní

EE.UU. calificó hoy de "desafortunada" la decisión del Tribunal Superior de Islamabad de levantar el arresto domiciliario al científico Abdul Qadir Khan, conocido como el padre de la primera bomba atómica paquistaní.
EE.UU. ve desafortunado fin del arresto del padre de bomba atómica paquistaní

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró "muy preocupada" por esta noticia, en una breve aparición junto con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, con quien se reunió hoy.

"Consideramos que Khan sigue siendo un riesgo para la proliferación. El apoyo a la proliferación que Khan proveyó a Irán y Corea del Norte ha tenido un impacto perjudicial para la seguridad internacional y también lo tendrá en los años venideros", afirmó poco antes el director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

En este sentido, el portavoz agregó que "si Khan es soltado sería extremadamente lamentable. Este hombre sigue siendo un serio riesgo para la proliferación".

La decisión del alto tribunal paquistaní implica que Khan deberá informar a las autoridades sobre sus movimientos dentro del país.

El fallo se argumenta en la falta de pruebas en las acusaciones de contribuir a la proliferación nuclear presentadas contra Khan y pone fin al confinamiento domiciliario al que estaba sometido desde 2003 el científico paquistaní.

El pasado 12 de enero, el Gobierno de EE.UU. emitió sanciones económicas contra 13 personas y tres empresas privadas por sus supuestos vínculos con la red de proliferación nuclear de Khan.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Khan encabezó una extensa red internacional que promovió la proliferación de tecnología nuclear y el conocimiento sobre la misma, y constituyó un punto de referencia de información y adquisiciones para los países que buscaban desarrollar armas nucleares.

Él y sus socios suministraron a Irán y a Libia componentes para centrifugadoras, planes para su diseño y, en algunos casos, centrifugadoras completas, según el Gobierno de EE.UU.

Washington cree que Khan y sus socios también facilitaron planes, equipos y tecnología a Corea del Norte.

El paquistaní proporcionó además planes para el diseño de armas nucleares a Libia, donde EE.UU. encontró, tras la decisión de Trípoli de abandonar su programa nuclear, componentes que ese país había recibido de la red de Khan, indica el Departamento de Estado.

EE.UU. cree que la red de Khan ya no es activa, pero recomienda a otros países que permanezcan alerta para evitar que los asociados del ingeniero u otros que persiguen actividades similares no se conviertan en una futura fuente de información nuclear o de componentes.

Khan fue puesto en 2003 bajo arresto domiciliario y, en febrero de 2004, confesó por televisión que había revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad