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¬ďLa masacre del 16 de mayo me marc√≥¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 05:00:00

¬ďLa masacre del 16 de mayo me marc√≥¬Ē

Casi 11 a√Īos despu√©s de que pensara en renunciar a la Di√≥cesis de Barrancabermeja a causa de la masacre del 16 de mayo, el momento m√°s doloroso en su trasegar por el Magdalena Medio, Monse√Īor Jaime Prieto Amaya sali√≥ vitoreado ayer del Puerto Petrolero para dirigirse a C√ļcuta, Norte de Santander, en donde hoy se posesionar√° como obispo de la regi√≥n.
¬ďLa masacre del 16 de mayo me marc√≥¬Ē

De esa ciudad, espera que la gente sea tan cari√Īosa y generosa como lo fueron durante 15 a√Īos sus feligreses de las veredas, a quienes siempre les agradecer√° que lo hayan dejado dormir en sus ranchitos despu√©s de cada celebraci√≥n eucar√≠stica.

Los 25 ata√ļdes vac√≠os de la masacre del 16 de mayo y las im√°genes de las familias armando a sus seres queridos despu√©s de las masacres de los paramilitares, son sus recuerdos m√°s adversos.

Sin embargo, para √©l, saber que ahora el Magdalena Medio tiene otra manera de pensar, es raz√≥n m√°s que suficiente para creer que en cinco a√Īos lo prosperidad lo bendecir√° del todo.

Monse√Īor Jaime Prieto Amaya se fue para C√ļcuta, pero su legado queda en Barrancabermeja, finalmente, como √©l lo dicen, fue esta ciudad la que le ense√Ī√≥ el valor de la tolerancia, de la paciencia y, sobre todo, del cari√Īo fraternal.

La posesión

Monse√Īor Jaime Prieto Amaya ser√° posesionado hoy a las 10:00 a.m. en una ceremonia que tendr√° lugar en la catedral San Jos√© de C√ļcuta.

El acto, seg√ļn anunci√≥ la prensa motilona, contar√° con la presencia de los altos prelados de la Iglesia Cat√≥lica colombiana. Entre los asistentes se destacar√°n el nuncio apost√≥lico, Aldo Cavalli, el cardenal Pedro Rubiano S√°enz y el presidente de la Conferencia Episcopal, monse√Īor Rub√©n Salazar G√≥mez. Una vez termine la posesi√≥n, la Gobernaci√≥n de Norte de Santander y la Di√≥cesis de C√ļcuta ofrecer√°n una recepci√≥n en el Club del comercio de esa ciudad.

preguntas y respuestas

El comienzo

Vanguardia Liberal: ¬ŅQu√© pens√≥ cuando lo nombraron obispo para el Magdalena Medio?
Jaime Prieto Amaya: ¬ďLlegu√© sin prevenciones, creo que eso fue lo m√°s importante. Llegu√© queriendo conocer a la gente sin imponer mi modo de pensar. Cuando comenc√© a ir a las veredas, empec√© a ver las diferencias y las similitudes entre las poblaciones. Me di cuenta de c√≥mo esa gente que est√° al borde del Magdalena tiene una caracter√≠stica primordial: la pluriculturalidad y de c√≥mo ella se ha ido concretando hasta convertirse en la cultura de lo que hoy es este territorio.

V.L.: ¬ŅC√≥mo comenz√≥ a trabajar con el Magdalena Medio? ¬†
J.P.A.: Cuando llegué era un territorio muy convulsionado. Lo primero que hice fue proponer un proceso de evangelización de iglesia y después, trabajar en un proceso de desarrollo con el apoyo de diferentes entidades. Esos dos procesos se unieron y conllevaron una metodología de análisis y de realidad que no era la tradicional, sino que trataba de descubrir el alma del pueblo.

V.L.: ¬ŅQu√© sali√≥ de eso?
J.P.A.: Un estudio de la relaci√≥n entre entorno y contorno. En √©l, buscamos cu√°les eran los problemas fundamentales del hombre y de la mujer de este territorio y nos encontramos con tres: el sometimiento, el empobrecimiento y la marginaci√≥n. Para mi fue extra√Īo que no apareciera la violencia como el principal inconveniente.

V.L.: ¬ŅQu√© hizo entonces?
J.P.A.: Cuando vimos que era un pueblo sometido y sin autoestima, comenzamos a sensibilizarlo hacia una relaci√≥n fraterna, porque si no hay una relaci√≥n de este tipo, no hay nada. A√Īo tras a√Īo trabajamos en lemas fant√°sticos como aprender a saludarnos, por ejemplo. Y as√≠ fuimos desvirtuando esas fuerzas negativas para Barrancabermeja. Lamento que todav√≠a no se han desarmado, pirque constato que todav√≠a hay limpieza social proveniente de esos grupos que se quieren retomar el Magdalena Medio.

El cambio

V.L.: ¬ŅCree que ha valido la pena el trabajo en la regi√≥n?
J.P.A.: S√≠, hubo un proceso de cambio, de todas maneras han sido 15 a√Īos trabajando en lo mismo. Lo s√©, porque hay otras relaciones, otra manera de pensar. Logramos que no nos eliminen a las organizaciones sociales, pudimos proteger esa red de articulaci√≥n social. Hoy en d√≠a, los pueblos del Magdalena Medio son m√°s concientes de la realidad y m√°s participantes. ¬†
V.L.: ¬ŅC√≥mo participan?
J.P.A.: Con dos programas que deber√≠an ser pol√≠ticas p√ļblicas: el presupuesto participativo y la planeaci√≥n participativa. Desde esos puntos se puede formar una sociedad nueva, porque la gente se siente incluida e importante. Es ella la que decide qu√© se debe hacer con la riqueza de su propia tierra.

Su interior

V.L.: De todas las barbaridades que vivi√≥ ¬Ņcu√°l fue la que m√°s tristeza le produjo?
J.P.A.: La masacre del 16 de mayo fue el momento que más me marcó y el que me hizo pensar en si debía retirarme del Magdalena Medio, porque habíamos trabajado tanto en construir una nueva sociedad y ahora estábamos cambiando la guerrilla por el paramilitarismo. Fue un cuestionamiento tremendo.

V.L.: ¬ŅPor qu√© se qued√≥?
J.P.A.: Porque consulté con el Nuncio de esa época y le dije que necesitaba un cambio, pero no uno en otro lugar, sino uno que me permitiera luchar contra otras fuerzas, otra misión. Le dije que iba a intentar hacer región con ellas también, que iba a ensayar y que le avisaba.

V.L.: ¬ŅC√≥mo recibi√≥ su traslado?
J.P.A.: Con sorpresa. Lo que pasa es que toda sorpresa tiene un sabor agridulce, porque han sido 15 a√Īos de trabajo, en los que a uno lo marca le gente del Magdalena Medio, sobre la generosidad de la gente pobre.

V.L.: ¬ŅQu√© le qued√≥ faltando a la regi√≥n?
J.P.A.: M√°s que pensar en ser departamento, debe pensar en formaci√≥n ciudadana, en integraci√≥n con los pueblos vecinos. Voy a ser profeta. En cinco a√Īos, el Magdalena Medio va a ser diferente para bien, pero para eso, hay que enfrentar los megaproyectos con objetividad y desinter√©s, porque si no se empieza a pensar en el bien com√ļn, no va a llegar el progreso¬Ē.

Caja biogr√°fica
Jaime Prieto Amaya

Lugar de nacimiento: Bogot√°, Cundinamarca
Fecha: 27 de marzo de 1941.
Estudios: Bachillerato en el Seminario Menor de la capital de la Rep√ļblica y despu√©s estudi√≥ Filosof√≠a y Teolog√≠a en el Seminario Mayor de la misma ciudad.
Ordenado sacerdote: 14 de agosto de 1965 para la Diócesis de Facatativa.
Otros estudios: Sociólogo pastoral egresado del Centro Internacional de Sociología en Roma, Italia, y licenciado en Ciencias Sociales del Instituto Católico de París, Francia.
Llegada a Barrancabermeja: 11 de noviembre de 1993 fue nombrado obispo de la Di√≥cesis de Barrancabermeja, oficio en el que se desempe√Ī√≥ hasta ayer. Actualmente, es presidente de la Comisi√≥n de Pastoral Social y miembro de la Comisi√≥n Episcopal de Paz, de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

 

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