Publicidad
Sáb Feb 25 2017
26ºC
Actualizado 04:12 pm

Correa pide aclaraciones a ex funcionario imputado en caso de narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 05:00:00

Correa pide aclaraciones a ex funcionario imputado en caso de narcotráfico

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó al ex subsecretario de Gobierno Ignacio Chauvin, imputado en un caso de narcotráfico, que aclare el asunto sobre las reuniones que mantuvo con el fallecido líder de las Farc ‘Raúl Reyes’.
Correa pide aclaraciones a ex funcionario imputado en caso de narcotráfico

Correa, sobre todo, le pidió que aclare si esas reuniones, en 2007, se efectuaron en el campamento que la guerrilla había construido en la selva ecuatoriana y que fuera bombardeado por militares colombianos el 1 de marzo del año pasado.

En esa operación militar, en  Angostura, Ecuador, muy cerca de la frontera común, fallecieron alrededor de  26 personas, entre ellas el cabecilla de Las Farc.

Luego de este bombardeo, Ecuador suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene.

Chauvin, indicó que se reunió en siete ocasiones con Reyes para tratar el tema del intercambio humanitario entre los secuestrados de las Farc por militantes de esa guerrilla detenidos en cárceles colombianas.

Lo que se tiene que aclarar es que si “las siete reuniones que ha mencionado José Ignacio Chauvin que mantuvo con ‘Raúl Reyes’, fue utilizando su cargo, donde solo estuvo tres meses (de 2007), dicho sea de paso”, señaló Correa.

Sobre todo, destacó, tiene que precisarse si esas reuniones “se realizaron en Angostura, porque si (Chauvin) sabía que ‘Raúl Reyes’ estaba en el país, tenía un campamento en el país, y no denunció, eso para mí es traición a la Patria... Eso tendrá que aclarar”.

Chauvin quien ha sido  imputado de tener vínculos con hermanos Edison, Jefferson y Miguel Ostaiza, de los que Correa dijo que no los  conocía a los hermanos y recordó que estaba muy molesto, porque antes de entregarse, Chauvin había estado prófugo.

“Ahora estoy muy satisfecho porque Chauvin ha dado la cara y se ha entregado, porque es un militante de Alianza País y, gracias a Dios, estamos en un Estado de derecho y nadie es culpable hasta que se demuestre esa culpabilidad”, agregó Correa

Ecuador reorganiza estrategia militar

Ecuador reorganizó su estrategia militar para la defensa después de que tropas colombianas incursionaron en marzo de 2008 para atacar un campamento clandestino de las Farc, anunció la cúpula castrense.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, señaló que todas las provincias limítrofes con Colombia, que estaban distribuidas en tres divisiones, pasaron a integrar un frente que estará bajo control de un solo mando.

“El comandante puede maniobrar y planificar operaciones, acciones y reacciones conforme a su concepción, considerando que todo este escenario es responsabilidad suya”, añadió.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad