Bucaramanga registró el mayor incremento de inflación en enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 24 2018
21ºC
Actualizado 09:49 pm

Bucaramanga registró el mayor incremento de inflación en enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 05:00:00

Bucaramanga registró el mayor incremento de inflación en enero

El alza de 2,58% en el transporte comenzando el a√Īo jalon√≥ la inflaci√≥n en Bucaramanga durante enero.
Bucaramanga registró el mayor incremento de inflación en enero

Tal presi√≥n llev√≥ a que la capital santanderena registrara el mayor incremento en el √ćndice de Precios al Consumidor, IPC, entre las ciudades donde se hace la medici√≥n.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Bucaramanga durante ese período la inflación fue de 1,01%, 0,42% por encima de la inflación nacional para el mismo mes la cual se ubicó en 0,59%.

Seguido al transporte, el reporte oficial indica que los alimentos (1,61%) y la salud (1,20%) tuvieron los incrementos m√°s significativos.

Mientras que, en contraposición, la educación (0,04%), las comunicaciones (0,10%) y el vestuario (0,14%) fueron los productos y servicios con una presión más baja sobre la canasta familiar de los bumangueses.

Con el dato de enero, la capital santandereana acumula una inflaci√≥n de 8,25% en los √ļltimos doce meses, es decir, desde febrero de 2008.

Descenso nacional

Mientras esto pasa en la capital santandereana, en el pa√≠s la inflaci√≥n de enero registr√≥ un marcado descenso pasando de 1,06% (enero de 2008) a 0,59% durante el mismo per√≠odo de este a√Īo.

En el país, los alimentos contribuyeron al mayor aumento del costo de vida con un incremento de 1,13%.

Dentro del grupo de alimentos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a hortalizas y legumbres con el 2,59%, tubérculos y plátanos con el 2,47%, y frutas con el 1,80%.

LA VOZ DEL EXPERTO
¬ďCiclo de desinflaci√≥n¬Ē / Daniel Ni√Īo Tarazona
Investigaciones Económicas de Bancolombia

La econom√≠a del pa√≠s est√° empezando un ciclo con el que se podr√≠a pensar que la meta de 4,5% √≥ 5,5% del Banco de la Rep√ļblica es alcanzable.

Estamos iniciando un ciclo de desinflación relativamente leve de ahora hasta marzo. Creemos que en marzo el dato estará en 7,20%.

Sin embargo, el verdadero momento crítico será de abril hasta junio, cuando creemos que estará en 5,90%.

Durante ese tiempo se dar√°n los cambios m√°s importantes. Creemos que eso le permitir√° al Banco de la Rep√ļblica quedar muy cerca de la meta.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad