Las acciones de la ESSA: “Un tema complejo, pero ahí va” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:06 pm

Las acciones de la ESSA: “Un tema complejo, pero ahí va” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 05:00:00

Las acciones de la ESSA: “Un tema complejo, pero ahí va”

Empresas Públicas de Medellín, es el operador que junto con el Departamento, tiene más de quedarse con la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA. Sin embargo, la Empresa de Energía de Bogotá, no está descartada del todo.
Las acciones de la ESSA: “Un tema complejo, pero ahí va”

Lo que tiene que definir la Gobernación ahora entre las dos propuestas, es cuál permite más remuneración y lo más importante es cuál está dispuesta a ceder acciones, pues el Departamento quiere comprar el máximo de títulos que pueda.

El ex superintendente Bancario, César González, miembro del Comité Asesor del Departamento en la compra de acciones de la ESSA, aseguró ayer en la Asamblea de Santander, que el tema no está fácil para el Departamento.

“Estamos condicionados al esquema que es complicado, porque el Departamento no va a quedar con la minoría de las acciones y el Gobierno Nacional quiere que el operador tenga el 50 por ciento más una acción. Es complejo pero ahí vamos”, explicó Gónzalez.

Decisión antes del 13

El tema de la compra de las acciones empezó a ser debatido ayer en la Asamblea, que estudia el proyecto de ordenanza para darle facultades al Gobernador de Santander, para comprar las acciones que el Gobierno Nacional tiene en dicha empresa.

Allí, el Asesor explicó que está a la venta el 83% de las acciones y por lo menos el 51% debe quedar en manos del operador, Santander aspiraría a quedar con el 46% y “eso no va a ocurrir, porque ninguno de los operadores querría que el Departamento quedara con esa participación”, añadió González.

De todas maneras y así como lo plantea el mismo negociador, el tema es complejo porque comprar ese porcentaje accionario podría valer hasta $150 mil millones y sería necesario contraer algunos créditos, según explicó él mismo.

Ayer por lo pronto, la Asamblea escuchó en comisión al Sindicato de la ESSA, que anunció que se opondrá hasta el final porque la empresa es rentable.

La charla seguirá el lunes, cuando están invitados los gremios y los líderes comunales. Mientras tanto la Asamblea elaborará una serie de recomendaciones que entregará al Gobernador antes del 13 de febrero cuando debe tener listo el nombre del operador con el que se asociará para la compra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad