Barco ecologista colisiona contra ballenero japonés en aguas de la Antártida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 12:56:39

Barco ecologista colisiona contra ballenero japonés en aguas de la Antártida

El buque del grupo ecologista Sea Shepherd chocó hoy contra un ballenero japonés que intentaba izar a cubierta un cetáceo muerto en aguas de la Antártida, donde los conservacionistas suelen perseguir a los buques nipones. La acción no causó heridos aunque sí algunos desperfectos al arponero "Yushin Maru 2", que intentaba trasladar el cadáver de la ballena al carguero "Nisshin Maru 1", informó en un comunicado el líder de los conservacionistas y capitán de su barco, Paul Watson.
Barco ecologista colisiona contra ballenero japonés en aguas de la Antártida

"Estábamos bloqueando la maniobra cuando el carguero se puso justo delante de nosotros, por lo que no podíamos girar, y el choque fue inevitable", explicó.

Por segundo a√Īo consecutivo, la embarcaci√≥n "Steve Irwin" de Sea Shepherd persigue en aguas del continente helado a los balleneros japoneses cuando Jap√≥n lleva a cabo su programa anual de captura de ballenas con "fines cient√≠ficos".

Desde hace dos d√≠as, los ecologistas les lanzan botes de √°cido corrosivo, a lo que los pesqueros nipones responden dispar√°ndoles con un ca√Ī√≥n de agua, tir√°ndoles trozos de metal y emitiendo ruidos ensordecedores con su sirena, seg√ļn Sea Shepherd.

Watson dijo que, anteriormente, al menos dos de sus tripulantes resultaron levemente heridos y varios m√°s sufren fuertes migra√Īas por la bocina.

En 2008, la labor de los conservacionistas dificultó la faena de los barcos japoneses hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de las cuotas que se habían asignado.

Hace un a√Īo, un juez australiano declar√≥ ilegal la captura de ballenas en el santuario marino declarado por Australia en la Ant√°rtida, pero Tokio mantiene que Camberra no tiene soberan√≠a sobre ese territorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad