Tres ex paramilitares colombianos admiten su participación en 289 asesinatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Tres ex paramilitares colombianos admiten su participación en 289 asesinatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 13:10:54

Tres ex paramilitares colombianos admiten su participación en 289 asesinatos

Tres ex paramilitares colombianos admiten su participación en 289 asesinatos

La Fiscalía General informó en un comunicado de que los tres "reconocieron su participación en 170 casos que dejaron un saldo de 289 víctimas".

Algunas de las matanzas datan de entre 2001 y 2003, y fueron cometidas en Fresno y Mariquita, localidades del Tolima, departamento del que es capital Ibagué, según la versión.

"En esas incursiones fueron muertas 56 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados a los ríos o inhumados en fosas comunes, que en algunos casos fueron ubicadas" por estos ex paramilitares, agregó la Fiscalía.

Los tres aseguraron en la vista que las víctimas en muchos de los crímenes que cometieron eran presuntos ladrones o vendedores de drogas, casos que se conocen en el país como de "limpieza social".

Isaza y sus dos subalternos también reconocieron haber reclutado a 49 menores de edad, agregó la Fiscalía, que aclaró que la Unidad de Justicia y Paz, creada para procesar a ex paramilitares, ha documentado más de 150 casos de niños que se alistaron en las ACMM.

Varios de ellos murieron en combates, según los mismos reos, cuya área de actividad la conformaba una vasta región de la cuenca media del río Magdalena que comprende el Tolima, Caldas, Antioquia y otros departamentos.

Las ACMM se desarticularon dentro del proceso de paz del Gobierno con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras la desmovilización de más de 31.000 paramilitares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad