Publicidad
Jue Mayo 25 2017
21ºC
Actualizado 07:31 am

Vocero del CICR pide seguridad para continuar con su labor por los secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 15:21:13

Vocero del CICR pide seguridad para continuar con su labor por los secuestrados

"El Cicr no está buscando protagonismo mediático, lo que busca es brindar asistencia y protección óptima para todas las víctimas del conflicto armado” - “Estamos en contacto permanente con las Farc y el ELN. Reiteramos que estamos dispuestos a ofrecer nuestros buenos oficios para facilitar la liberación de todos los rehenes”.
Vocero del CICR pide seguridad para continuar con su labor por los secuestrados

Desde el pasado 21 de diciembre, fecha en que las Farc anunciaron la liberación de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro miembros de la Fuerza Pública, el país volvió a saber del hombre con evidente apariencia extranjera, quien pese a su excelente manejo del castellano aún presenta cierta dificultad para pronunciar algunas palabras.

Se trata del portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, (Cicr), Yves Heller. A través de él los colombianos y el mundo pudieron seguir, paso a paso, el transcurso del operativo humanitario de este semana.

Suizo de 44 años de edad, hijo de diplomático y padre de una niña de 8 años de edad, Heller está convencido de su actividad como mediador.

Los últimos diez años de su vida los ha vivido en Colombia y aunque dice estar feliz con su estadía en este país, asegura que aún le cuesta “entender lo que ocurre aquí”.

Tres días después de la última fase del proceso de liberaciones, Heller hace un balance del operativo humanitario e insiste en que el único flagelo del conflicto colombiano no es el secuestro.

Pregunta / respuesta

- ¿Está satisfecho con este proceso de liberación? Sí. El balance es muy positivo: poder llevar a cabo la liberación de seis personas en tres puntos distintos del país, es un proceso muy complicado. No se puede subestimar la preparación logística y la coordinación que hubo detrás.

- ¿Cuál es la posición del Cicr frente a la polémica suscitada con los sobrevuelos militares. Cree que faltaron garantías de seguridad? Para nosotros es vital la confianza que nos entregan las partes implicadas en el conflicto. Hay pruebas sobre las operaciones aéreas y Jorge Enrique Botero –periodista- tiene un video de eso. Reiteramos que necesitamos herramientas para trabajar y una de ellas es la seguridad.

- El ministro de Defensa calificó la situación como un error de buena fe ¿El Cicr entiende esta clase de errores durante un operativo humanitario de tanta tensión? Nosotros tomamos nota de las excusas del Ministro Juan Manuel Santos, pero no basta con eso. Es necesario que hayan todas las condiciones de seguridad para realizar nuestro trabajo.

- ¿Este incidente puede poner en riesgo futuras misiones humanitarias? Esperamos que no. Siempre nos hemos caracterizado por ser un organismo neutro y no creo que esto pueda afectar los diálogos confidenciales que mantenemos con las partes.

- ¿Los sobrevuelos se pueden comparar con lo sucedido en durante la operación ‘Jaque’, cuando se emplearon emblemas del Cicr sin su autorización? Eso no tiene nada que ver con ‘Jaque’. Todo salió muy bien. En una semana hubo tres operativos donde se liberaron seis personas. Esas misiones fueron exitosas y eso es lo que debe importar. Hubo una excelente colaboración de Brasil, la senadora Piedad Córdoba, el Gobierno y con las Farc.

Creo que si las partes implicadas aceptaron la participación del Cicr es por que nuestro trabajo es respetado en Colombia. Y repito que el Cicr no tuvo nada que ver con esa operación ni con su preparativo ni con su ejecución.

- ¿Entonces el respeto por el Cicr sigue siendo el mismo? Creo que hay una cierta aceptación. Es importante que haya un respeto total del emblema del Cicr para poder seguir trabajando de la misma forma.

- ¿El Cicr considera fundamental la presencia de otros garantes como Brasil o Colombianos por la Paz para un proceso humanitario? Creo que la colaboración externa es importante y el Cicr está dispuesto a trabajar con otras personas. Por ejemplo, sería bueno seguir trabajando con la senadora Piedad Córdoba o con cualquier otro país que pueda facilitar la liberación de los secuestrados.

- ¿En algún momento han tenido problemas por el despliegue mediático que se le da a los procesos humanitarios? La confidencialidad y la discreción son fundamentales para nuestros equipos y para las personas privadas de la libertad. El Cicr no está buscando protagonismo mediático, lo que busca es brindar asistencia y protección óptima para todas las víctimas del conflicto armado. Entendemos el trabajo de los periodistas pero reiteramos que hay que ser cuidadosos al manejar la información.

- ¿Están dadas las condiciones para efectuar nuevos operativos humanitarios? El Cicr no puede entrar en temas políticos, pero sí estamos en contacto permanente con las agrupaciones guerrilleras como las Farc y el ELN. Reiteramos que estamos dispuestos a ofrecer nuestros buenos oficios para facilitar la liberación de todos los rehenes.

- ¿Es habitual que en Colombia se hable del secuestro casi como la mayor consecuencia del enfrentamiento armado? Sí. Quisiéramos hacer un llamado para que la sociedad entienda que hay otros sectores igual o peor de afectados por el conflicto, como los desplazados, las desapariciones selectivas y las víctimas de las minas, entre otros. No hay que subestimar a las demás víctimas del conflicto.

-¿Le preocupa al Cicr los casos de falsos positivos? El conflicto armado está produciendo muchas situaciones complicadas. Las ejecuciones selectivas son una preocupación muy grande. Nosotros queremos ser la voz de las víctimas.

- ¿Es difícil trabajar en un país con una situación de orden público como la colombiana? Yo no sé si es difícil. Lo importante es que podamos demostrar la imparcialidad y la neutralidad de nuestra entidad. Queremos mostrar claramente que la única misión que tiene el Cicr es brindar protección y asistencia a las víctimas. Hasta ahora hemos obtenido excelentes resultados.

- ¿Entonces no es tan difícil desarrollar la misión humanitaria en nuestro país? Pese a la difícil situación que enfrenta Colombia hay una aceptación de las partes en conflicto. Sin embargo, la situación humanitaria sigue siendo muy preocupante. Es importante promover el Derecho Internacional Humanitario para que haya un mayor respeto por la población civil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad