Hamas estima posible un acuerdo sobre apertura de pasos fronterizos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 18:03:03

Hamas estima posible un acuerdo sobre apertura de pasos fronterizos

El movimiento islamista palestino Hamas, que seguía negociando este sábado en El Cairo la consolidación de la tregua con Israel, considera posible alcanzar un acuerdo para la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza y el mundo exterior "en unos días".
Hamas estima posible un acuerdo sobre apertura de pasos fronterizos

"Hamas prevé un acuerdo con Israel sobre la reapertura de los pasos", declaró el sábado un portavoz del movimiento islamista.

"Si los esfuerzos de Egipto dan resultado, esperamos llegar a este acuerdo en unos días", afirmó a la AFP Fawzi Barhum.

"Si recibimos respuestas satisfactorias de Israel, este acuerdo pondr√° fin al bloqueo" impuesto al territorio palestino desde que Hamas tom√≥ el control en junio de 2007, a√Īadi√≥ el portavoz, cuyo movimiento pone como condici√≥n el levantamiento del bloqueo israel√≠.

Advirtió, no obstante, que "quedan asuntos pendientes sobre las garantías de la tregua y sobre la forma en que se abrirá el paso de Rafah". "Esperamos hoy respuestas de nuestros hermanos egipcios", agregó.

El paso de Rafah es el √ļnico acceso a la franja de Gaza que no controla Israel.

Precisamente a primera hora de la tarde del s√°bado lleg√≥ al paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, una delegaci√≥n encabezada por Mahmud Zahar, uno de los dirigentes del grupo islamista m√°s influyente en la franja de Gaza, en su primera aparici√≥n p√ļblica desde la ofensiva militar israel√≠ en el territorio palestino del 27 de diciembre al 18 de enero.

Compuesta por siete responsables, la delegación tiene como misión negociar las condiciones para consolidar las treguas unilaterales que pusieron fin, el 18 de enero, a la guerra entre Israel y el movimiento islamista.

Tras pasar por Rafah, la delegaci√≥n viajar√° a El Cairo, seg√ļn un responsable de los servicios de seguridad egipcios.

Zahar declaró a la televisión qatarí Al Yazira que hablaría con los negociadores egipcios y con los miembros de la oficina política de Hamas radicados en Damasco.

Hamas está a la espera de conocer la posición israelí, que el emisario Amos Gilad transmitió el viernes al jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Suleiman, dijo Zahar.

"Luego daremos nuestro punto de vista definitivo", aseguró.

Seg√ļn un responsable de Hamas, la delegaci√≥n viajar√° por la noche a Damasco para abordar el tema con los dirigentes del movimiento en Siria y el domingo regresar√° a El Cairo.

El viernes, el jefe en el exilio del movimiento, Jaled Mechaal, recalc√≥ durante un encuentro en Damasco que las √ļltimas propuestas israel√≠es eran "poco claras e incompletas" y supon√≠an la continuaci√≥n del bloqueo.

A mediados de esta semana, una delegación de Hamas se reunió en El Cairo con Suleiman, el hombre clave de la mediación. Hamas acusó entonces a Israel de ser vaga en sus respuestas y dejó su decisión para el fin de semana.

En un intento por consolidar el alto el fuego en vigor desde el 18 de enero en Gaza, Egipto lleva a cabo negociaciones por separado con Hamas e Israel, que no mantienen contactos directos.

La reciente ofensiva israel√≠ caus√≥ 1.330 muertos palestinos, seg√ļn fuentes palestinas, y devast√≥ la franja de Gaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad