Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

Pronostican caída del sector metal y minería en Latinoamericano este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 18:39:35

Pronostican caída del sector metal y minería en Latinoamericano este año

El resultado bruto operativo (EBITDA) de las compañías metalúrgicas y mineras de Latinoamérica disminuirá más del 50 por ciento en 2009 después de disfrutar de un largo período de crecimiento en esta década, pronosticó hoy la agencia internacional de evaluación de riesgo Fitch.
Pronostican caída del sector metal y minería en Latinoamericano este año

La liquidez acumulada durante el reciente período de fuerte demanda y altos precios de materias primas, que alcanzó su punto álgido a mediados de 2008, permitirá a estos sectores afrontar el declive económico actual en una buena situación, aseguró la agencia en un informe.

De todos modos, "los próximos doce meses serán difíciles para estas compañías", advirtió en un comunicado el autor del informe y analista de Fitch para Latinoamérica, Jay Djemal.

Señaló que algunas firmas podrían verse obligadas a incumplir algunos de sus acuerdos en materia de deuda y de "leverage" (uso de dinero prestado para financiar inversiones o actividades de negocios) por la reducción de los ingresos líquidos debido a la disminución de la demanda.

"Pero la fortaleza de sus reservas líquidas hace improbable que ninguno de los grandes actores del sector deje de pagar su deuda", agregó.

El informe explica que numerosas compañías ya han anunciado retrasos en las inversiones de capital y han reducido sus niveles de producción en respuesta a la presión que sufren sus ingresos líquidos a causa de la caída de la demanda.

Las empresas también han reducido sus plantillas o han negociado con los sindicatos la concesión de licencias parcialmente remuneradas, además de cerrar temporalmente algunas minas y fundiciones.

A ello se agrega la imposición de restricciones en el desembolso de capital para financiar sus actuales operaciones.

Según Fitch, la media en este sector en la proporción entre efectivo y deuda a corto plazo en los doce meses anteriores al 30 de septiembre de 2008 era de 1,6, lo que supone una reducción de 2,5 que se registró en 2006.

La deuda a corto plazo durante ese mismo período de doce meses equivalía al 21 por ciento del endeudamiento total de las compañías, que en su mayoría correspondía a largas amortizaciones que no se tenían que abonar hasta después de 24 meses.

Las empresas incluidas en el informe de Fitch son: CAP S.A., CSN, Gerdau, Vale, Samarco, Usiminas, Siderar, Sidetur, Ternium México, Codelco, Southern Copper Corporation, Minera Escondida, Molymet, Alcoa Aluminio y Clarendon Alumina Production Limited.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad