Del ‘buy american’, al compre colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Del ‘buy american’, al compre colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 22:06:11

Del ‘buy american’, al compre colombiano

Una polémica bastante interesante y no menos trascendental, se planteó esta semana en los Estados Unidos.
Del ‘buy american’, al compre colombiano

Se trata de la cláusula conocida como ‘buy american’ o compre estadounidense, insertada por el Congreso de esa nación al plan de estímulo de la economía del presidente Obama. El artículo  pretende que todas las obras financiadas por el Gobierno bajo su proyecto para encender la debilitada economía, obligatoriamente se hagan con materiales hechos en ese país.

En pocas palabras, se trata del renacimiento de la vieja discusión entre proteccionismo y apertura, que parecía ya zanjada por la fuerza de los últimos tiempos de globalización.

No obstante, el hecho de que se haya planteado una vez más tal discusión y precisamente en la nación económicamente más  poderosa del planeta, conquista una importancia que tendrá consecuencias en todo el mundo, incluyendo a Colombia.

Es que en tiempos tan difíciles como los actuales, la tentación de recurrir al proteccionismo para tratar de salvar empleos internos, es muy grande para cualquier sociedad.

La idea de consumir lo propio para apoyar la industria local y por ende la generación de puestos de trabajo, es la primera que viene a la mente así el tiempo se encargue de demostrar más tarde que no es la más adecuada.

De hecho, ese es uno de los errores más gruesos que se cometieron en la gran depresión en el siglo pasado, que terminó por acentuarla y prolongarla innecesariamente.

La realidad es que este tipo de programas suenan bien y pueden lanzarse al público, pero sólo como campañas sociales que apelen al apego de la ciudadanía por sus empresas locales. Jamás como una política oficial del Estado.

Política que de implementarse legalmente sólo generaría las represalias obvias de los socios comerciales externos, las cuales terminarían por causar mucho más daño no solo a los exportadores nacionales, sino a los consumidores en general que se verían obligados a aumentos inusitados de precios.

Así las cosas, no tiene nada de malo que el propio sector privado cree campañas para instar a la ciudadanía a consumir lo autóctono. Sin embargo, los tratados comerciales no pueden torpedearse de ninguna manera, ya que no solo se acabaría de un tajo con todas las ventajas y eficiencias que ellos les trasladan a los ciudadanos, sino que se fomentarían problemas diplomáticos y económicos que únicamente servirían para empeorar la situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad