¿Cambio de rumbo y política? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

¿Cambio de rumbo y política? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-08 05:00:00

¿Cambio de rumbo y política?

Alguna vez dijo alguien: “Un optimista es un pesimista mal informado”. Tal vez tenía razón, aunque decir lo contrario: “Un pesimista es un optimista mal informado”, es un despropósito o una barbaridad.
¿Cambio de rumbo y política?

Estas ocurrencias me vienen a la mente hoy al comenzar esta columna de opinión donde intento comentar o predecir el inmediato futuro económico y político de nuestro país y del mundo. Este siglo XXI comenzó ominosamente el 11 de septiembre de 2001 y no el 31 de diciembre del año 2000, ni menos el 31 de diciembre de 1999 como aún lo creen algunos despistados. Este siglo de las atroces y costosísimas guerras preventivas terroristas del Imperio Norteamericano (“el Imperio del Bien”) en  contra de lo que Mr. G. W. Bush llamaba “el Imperio del Mal”.

El siglo del auge y la caída del  Capitalismo Financiero, basado en  la “libertad absoluta de las fuerzas del mercado”, es decir, fundamentado en el predominio total del lucro y la codicia de ganancia de los jugadores y especuladores en los mercados financieros sin control ninguno de la gobiernos de las naciones. En el año 2008 el mundo entró en una recesión económica que comenzó con la crisis hipotecaria de la vivienda  en EE.UU, continuó con el derrumbe de las bolsas de valores, de la producción, del comercio, del empleo y del consumo.

La recesión, que es innegable, se ha extendido a todo el mundo y amenaza con destruir la economía mundial, al menos la basada en el neoliberalismo. Los miles de millones de habitantes de todo el mundo confían esperanzados en que el gobierno del nuevo presidente de EE.UU, Barack Obama logre al menos atenuar los efectos de la recesión económica que heredó de su funesto predecesor, el señor G.W. Bush.

A comienzos de este mes de febrero  los más autorizados economistas colombianos han comentado la situación y han dado sus opiniones respecto a las perspectivas que avizoran para este año 2009: Salomón Kalmanovitz, ex Co director de la Junta Directiva del Banco de la República y Eduardo Sarmiento Palacio, Presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas.
 
Dice el doctor Sarmiento: “Tenemos  una economía que se derrumba y cada día los efectos destructivos son mayores”. Piensa que la economía colombina no alcanzará a crecer este año sino un 1%. Dice el Dr. Kalmanovitz: “el gobierno está más preocupado por la reelección que por la economía” y señala los factores adversos que afronta la economía colombiana.

El autor de esta columna comparte el criterio del Dr. Kalmanovitz, que el gobierno nacional debe cambiar el rumbo de sus políticas y buscar un amplio acuerdo nacional, sin exclusiones, con las grupos progobiernistas y de la oposición, que le permita afrontar la recesión económica que es sumamente grave.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad