Publicidad
Publicidad
Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 06:26 pm

Esta crisis ha jugado a favor del ahorro: Skandia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-08 05:00:00

Esta crisis ha jugado a favor del ahorro: Skandia

El año pasado, el sistema de pensiones obligatorias en Colombia creció 14% y en los últimos tres años ha tenido su mayor dinamismo.
Esta crisis ha jugado a favor del ahorro: Skandia

Es así como los períodos de mayor volatilidad de los mercados, incluyendo la actual crisis, han llevado a la gente a volver a considerar el ahorro como alternativa importante de inversión.

Así lo indicó el vicepresidente de Distribución y Ventas de Skandia en Colombia, Jorge Eduardo Rueda González, quien estuvo esta semana en Bucaramanga.

Según el experto, si bien es cierto “el gasto en consumo dinamiza la economía, el ahorro interno es muy importante pues en la medida en que yo ahorre más estoy mejor preparado para afrontar las circunstancias del entorno económico complejo”.

Para el directivo de la administradora de fondos de pensiones, las pensiones voluntarias se abren paso como alternativas de inversión y hoy mueven entre $6,5 y $7 billones de los colombianos.

Sin embargo, las pensiones voluntarias sólo representan una mínima parte de todo el sistema de ahorro en el país que es hasta cinco veces más grande, especialmente por los recursos que se mueven en los instrumentos básicos de ahorro como las cuentas de ahorro y los CDT.

Rueda González dijo que en Santander, aunque el nivel de ahorro es alto, todavía está muy concentrado en esos mecanismos de ahorro tradicional. “El objetivo es hacerle ver a los santandereanos los beneficios de las pensiones voluntarias”, puntualizó.

Preocupación por desempleo

El nivel de ahorro se podría venir abajo, sin embargo, en la medida en que no se encuentren soluciones a los problemas de desempleo en el país.

El año pasado, según cuentas del Gobierno Nacional se perdieron 500.000 puestos de trabajo por efecto de la crisis.

Una situación que se vuelve muy sensible para todo el sistema de ahorro colombiano, incluyendo las pensiones obligatorias.

Según Jorge Eduardo Rueda, vicepresidente de Distribución y Ventas de Skandia en Colombia, “el tema del empleo es una preocupación importante para todos pues en la medida en que aumenten los desempleados habrá menos personas cotizando”, lo cual afecta el sistema de pensiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad