Continúa ‘pulso’ entre colegios oficiales y privados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
24ºC
Actualizado 10:30 am

Continúa ‘pulso’ entre colegios oficiales y privados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-08 05:00:00

Continúa ‘pulso’ entre colegios oficiales y privados

Esta semana, el Gobierno Local tomó la decisión de suspender en el municipio el Banco de Oferentes, sistema mediante el cual 1.850 niños y jóvenes gironeses estudiaban en colegios privados de la localidad, financiados con recursos gubernamentales.
Continúa ‘pulso’ entre colegios oficiales y privados

Según el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, “al eliminar el sistema de Banco de Oferentes, los 1.850 niños y jóvenes de primaria y secundaria que estudiaban en colegios privados, deberán regresar a las aulas oficiales”.

Al indagársele del por qué de esta decisión, el mandatario local afirmó que “el objetivo es cumplir la meta de los 21 mil cupos asignados por el Ministerio de Educación, y al mismo tiempo, recuperar los recursos que el Gobierno Nacional ha dejado de girar al municipio a través del Sistema General de Participaciones (unos 3 mil millones de pesos)”.

La medida, que tomó por sorpresa a los colegios privados, de inmediato desató la polémica. Incluso, algunos ciudadanos manifestaron su inconformismo por el inesperado anuncio del alcalde: “esa decisión debieron haberla tomado en diciembre y no en febrero, cuando ya todos los estudiantes entraron a clases y muchos están matriculados”, afirmó un padre de familia.

Responden los colegios privados

Por su parte, en reunión efectuada entre varios rectores de estas instituciones, muchos declararon que “los alumnos prefieren los colegios privados debido a la mala calidad educativa que ofrecen las instituciones oficiales y a que no hay cupos disponibles en esos colegios. Esta decisión de eliminar el Banco de Oferentes, afectará laboralmente a unas 600 personas y a los estudiantes que ya adquirieron sus textos escolares y uniformes”, declararon los voceros de las instituciones privadas.

Respecto al tema de los cupos escolares, el alcalde de Girón respondió que “aún hay cupos disponibles en varios colegios, tanto en primaria como en bachillerato. En las dos únicas instituciones que no hay cupos es en el San Juan y en el Juan Cristóbal Martínez”.

Por ahora, lo único cierto es que la polémica está encendida. Mientras el Gobierno Local invita a los niños y jóvenes gironeses a que se matriculen cuanto antes en los colegios oficiales, las instituciones privadas tratan de ‘retener’ a aquellos 1.850 alumnos que, siendo un buen porcentaje, se han convertido –en algunos casos- en el soporte económico de algunos de estos colegios.

Se pronuncian los colegios oficiales

En carta dirigida a este medio de comunicación, los rectores de las instituciones oficiales del municipio de Girón, respondieron a las críticas efectuadas por los voceros de los colegios privados respecto a la calidad educativa que prestan en sus aulas. Este es el texto:

1. Los colegios oficiales del municipio de Girón estamos en capacidad de recibir en nuestras aulas de clase a 1800 estudiantes de primaria y 500 estudiantes de bachillerato.

2. En las estadísticas que reposan en la Secretaría de Educación, relacionadas con el desempeño en las pruebas de Estado ICFES, claramente se ve la calidad de la educación que se imparte en los planteles oficiales del municipio, al ocupar éstos los primeros lugares a nivel municipal y algunos de ellos destacándose a nivel nacional, sumado a que muchos estudiantes de estos planteles oficiales del municipio han sido galardonados con el Premio Andrés Bello por su desempeño en las pruebas de Estado.

3. Los estudiantes matriculados en los colegios privados de Girón que soliciten cupos en los colegios oficiales del municipio, no tendrán la necesidad de cambiar sus uniformes ni sus útiles escolares, pues podrán -si así lo desean- asistir a clase con estos mismos elementos.

4. Finalmente, no existen en la Secretaría de Educación de Girón quejas relacionas con la mala calidad y atención que se les brinda a los estudiantes y padres de familia que optan por matricular a sus hijos en nuestras instituciones oficiales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad