Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

‘La verdad está a la vista, no hay confianza en el Congreso’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-08 05:00:00

‘La verdad está a la vista, no hay confianza en el Congreso’

En agosto próximo, entre el 4 y el 7, estará Barrancabermeja la Corte Constitucional en pleno y toda su jurisdicción. El fin es generar un proceso de entendimiento, en una zona donde el conflicto poco cede su espacio.
‘La verdad está a la vista, no hay confianza en el Congreso’

Pero este encuentro tiene un fondo tan profundo como el objetivo mismo. El presidente de esta Corte, es un barramejo que aunque hace muchos años salió de allí, no olvida el terruño que lo vio nacer, mucho menos la gente que lo ayudó a formar y por la que se esmera para que las garantías y los derechos que brinda la Constitución, no sea un saludo a la bandera.  

El magistrado Nilson Elías Pinilla, el Presidente de la Corte Constitucional, se propuso el año pasado llevar este encuentro a Barrancabermeja y lo logró, pensando en que Barrancabermeja como zona de conflicto, merece ser escuchada por los máximos garantes de la Carta Política.

Este abogado, bachiller del colegio San Pedro de Bucaramanga y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre otros muchos cargos, fue designado para Presidir la corte de cortes, en un tiempo en el que justo le llegarán asuntos tan ‘espinosos’ como la reelección presidencial.

Pero él, que se identifica tanto con el Procurador General –otro santandereano, Alejandro Ordóñez- porque dice tener “temor de Dios”, confía en la rectitud de la Corte por la obligación de ser infalible en algo tan titánico, como es velar por el estrito cumplimiento de la Constitución.

preguntas y respuestas

Es Carta Política que se aprobó en 1991, ¿sigue siendo tan importante a pesar de tantas reformas?
“Es de gran importancia aunque haya sido objeto de demasiadas reformas pero no en aspectos tan trascendentales como los derechos fundamentales. No obstante hay muchos que no se tomaron en serio el derecho a la vida, los derechos de los trabajadores, de la mujer, los niños, en fin, pero hay que hacerlos cumplir y que dejen de ser un saludo a la bandera”

En algunas oportunidades se ha cuestionado a la Corte porque supuestamente se extralimita en sus funciones y pasa de ser un vigía de la Constitución a legislar, ¿hasta qué punto es cierto?
“Es cierto. Baste con pensar que la Corte se extralimita es porque estamos haciendo cumplir la Constitución, lo que sucede es que se cree que eso está ahí como un adorno y la obligación de la Corte es hacerlo cumplir. Ahora que estemos asumiendo funciones del Congreso, puede ser que sea cierto y hay sentencias en donde se les da una interpretación de ese tipo, pero es que el Congreso no siempre logra ser oportuno en la toma de decisiones, en ocasiones se distrae en intereses personales y no cumple con la responsabilidad del interés publico y común”

El Congreso

¿Usted cree en la buena fe de los congresistas de este país?
“Creo firmemente que el Congreso es una institución grandiosa y un bastión de la democracia y que no se puede prescindir de él, pero desafortunadamente la forma de ejercer la política en Colombia tiene demasiados vicios que llevan a que en ocasiones algunos congresistas se distraigan en la satisfacción de apetencias personales y pierdan el norte para cumplir con el bienestar general”

¿Esto se le podría aplicar a los congresistas que resultaron involucrados en el proceso de la parapolítica?
“No lo extendería porque no puedo particularizar hablo en abstracto, pero sí se están viendo problemas muy graves. Cuando en la década de los 90 surgió el tema del mal llamado proceso 8.000 yo estaba en la sala penal de la Corte Suprema y nos tocó atenderlo con tanta juricidad, que entiendo que eso es lo que está haciendo ahora la Corte Suprema frente a otra clase intereses que pudieron marear la democracia, en la medida en los escogidos no fueran ciertamente los mejores, los más capaces y los más dedicados, sino los que pudieron tener el apoyo de sectores que de pronto convencían no por vías de los mejores programas sino por medios compulsivos”

¿Cree que quienes están en el Congreso representan a la sociedad?
“A una parte de la sociedad, que ha hecho esa clase de componendas que ha propiciado desórdenes en los mecanismos participativos. Pero la verdad está a la vista, no hay confianza en el Congreso y hay muchos congresistas que por olvidarse del interés general, han propiciado que se pierda la confianza en el Congreso”.

El control

¿Por qué hay que confiar en la Corte Constitucional?
“La Corte tiene una selección de niveles profesionales, de desarrollo jurídico, de trayectoria en la academia y somos más poquitos, además se ejerce un control interno extraordinario de manera que hay muchas más posibilidades de acierto, porque lo que procuramos es el bien común y la defensa de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”

¿Cómo pueden los magistrados desligarse de la influencia política, si son elegidos por una instancia política como el Congreso?
“En el campo del estudio jurídico, por ejemplo frente a una ley común o estatutaria, el análisis es totalmente jurídico….Sin embargo hay algo que puede no estar funcionando bien y es la participación del Senado, en la elección de los magistrados. Desde antes de llegar acá, declaré que es muy grave que el Congreso participe en la elección de los magistrados, porque da un gravísimo riesgo de que la conformación sea partidista y sesgada, con interés, pero mientras la Constitución siga así habrá que seguir vigilantes”.

El Procurador fue uno de los primeros en hablar de sacar del Congreso los nombramientos de tan importantes personas, pero ¿quién podría entonces asumir esa función?
“Primero quiero decir que estoy dichoso porque a la Procuraduría llegó una persona con las más altas capacidades y va a acertar porque es un hombre que tiene temor de Dios y los que tenemos temor de dios actuamos con la conciencia y principios y no nos desviamos de lo que es correcto y justo…en cuanto al sistema, desafortunadamente todo tiene algún viso malo, el Procurador me pareció sincero en lo que dijo pero hay que mirar más allá”

Cuando se dio la elección del Procurador, lo tildaron de ser un hombre demasiado conservador, costumbrista, mejor dicho chapado a la antigua, ¿usted se identifica tanto como él en esos términos de recato?
“También soy chapado a la antigua y si ser chapado a la antigua es mantener las buenas costumbres, es mantener un celo riguroso para el cumplimiento de las obligaciones, pues soy muy chapado a la antigua y ojalá hubiera  más, porque eso sería garantía de control y de éxito para el desempeño profesional. Me parece que esas críticas eran simples preocupaciones que no actúan igual”

Derechos de los homosexuales

La Corte dio un paso adelante al reconocer los derechos de las parejas homosexuales, pero ¿por qué se ha quedado tan corta en el tema de la adopción?
“No puedo contestar eso porque ha de llegar tarde o temprano a consideración constitucional el tema de la adopción de las parejas homosexuales, pero quiero decir algo, en esas decisiones he salvado voto porque la Constitución política muy claramente indica en el artículo 42, que el matrimonio y la unión para conformar la familia es de un hombre y una mujer, entonces he salvado voto sin perjuicio de que sea discriminación”.

En el Congreso también hay una discusión pendiente y es el recrote de las transferencias a las regiones, ¿qué control le podría hacer la Corte Constitucional frente a este tema?
“Sólo lo que venga en leyes ha habido bastantes demandas por la distribución territorial y la Corte se ha pronunciado a pesar de que siguen llegando. Por eso estoy limitado de expresar mi concepto”

La tutela

El hecho de que el Consejo de Estado reconozca que sí proceden las tutelas para algunos fallos de las Cortes, ¿se podría pensar que esto sirve para ‘frenar’ ese ‘choque de trenes’ que hemos visto?
“En mi criterio, la tutela no procede contra decisiones judiciales y no lo digo sólo yo, lo dijo la Corte en la sentencia C-543 de  octubre de 1992 con ponencia de José Gregorio Hernández, lo que pasa es que esa sentencia dejó abierta la posibilidad de que cuando haya actuaciones de hecho habrá  cabida a la acción de tutela…pero no he estado de acuerdo con imponer la que considera la mejor opinión o criterio sobre un determinado punto de derecho…”

Teniendo en cuenta que la tutela se convirtió en una herramienta importante para hacer valer el derecho fundamental a la salud, ¿no resultaría contradictorio que ahora las EPS se promocionen con publicidad en televisión donde se muestran resultados de cirugías, consultas dando a entender que sí han cumplido, cuando se supondría que más de la mitad de esos resultados serían producto de tutelas?
“Sí, es una triste realidad, porque hay EPS que sólo reconocen los derechos a la salud cuando son obligadas por una tutela, eso lleva a que este recurso se haya disparado… en ocasiones cuando se toman determinaciones llegan tarde y el paciente ha fallecido, hay otras personas que no acuden a la tutela y costean  de su propio bolsillo el medicamento o el procedimiento y eso les genera un ahorro a la EPS.

¿Qué ha hecho la Corte frente a esto?
“La Corte ha sido estricta y ya inclusive estableció unos mecanismos coercitivos de forma que si la EPS no corresponde voluntariamente, se expone a que el Fosiyga le reintegre sólo un porcentaje lo que debe…En ese sentido hay una tutela ejemplarizante que es del 31 de julio de 2008 y es la sentencia T- 760 del magistrado Manuel José Cepeda, es una recopilación de lo que debe ser la atención en salud, aquí la Corte asume funciones más allá porque uno dice dónde está la Superintendencia de Salud y los administradores de la EPS que no entienden que si bien hay buscar el equilibrio financiero no es el enriquecimiento a base de negarle la salud a un colombiano”.

Reelección

Hace cuatro años la Corte se pronuncio sobre el tema de la reelección presidencial y dejó claro que por una vez y no más, sin embargo en esta oportunidad hay un constituyente primario que ya recogió firmas para solicitar de nuevo esa reelección vía referendo, ¿si ese constituyente logra el cometido, a la Corte le tocaría cambiar el concepto frente a lo que dijo hace cuatro años?
“No puedo contestar porque es muy probable que eso suceda y llegue acá para una decisión, por eso puedo anticipar mi criterio”

¿Pero le gustaría por lo menos su reelección como presidente de la Corte?
“No la hay, ni es necesario, ni creo que la haya, porque no hay quien se la aguante, porque las labores son muy intensas, extenuantes quitan hasta el ultimo momento de descanso”

Con la constitución del 91 también se crearon muchos mecanismos para garantizar el control ciudadano, pero ¿qué piensa de los abogados que hicieron de las acciones populares su negocio y su salario mensual?
“Eso es pervertir la Constitución, creo que la participación ciudadana tiene que ser gratuita, no creo que para realizar una acción que vaya en bien de la República uno pueda ostentar una retribución, es una gran perversión al espíritu de la Constituyente”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad