Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

Nuevo presidente de Somalia llega a Mogadiscio una semana después de elección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-07 23:22:08

Nuevo presidente de Somalia llega a Mogadiscio una semana después de elección

El nuevo presidente de Somalia, el integrista islámico moderado Sharif Sheik Ahmed, llegó hoy a Mogadiscio, una semana después de su designación en Yibuti, donde fue elegido por el Parlamento somalí.
Nuevo presidente de Somalia llega a Mogadiscio una semana después de elección

El gobernante, l√≠der de la Alianza para la Nueva Fundaci√≥n de Somalia (ARS), lleg√≥ acompa√Īado por varios diputados somal√≠s y fue recibido por miembros de su grupo en el aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, seg√ļn la emisora independiente local "Radio Shabelle".

"Vengo a Mogadiscio a hablar con los ancianos (líderes de clanes tribales), políticos y rebeldes islámicos", dijo a los periodistas en el aeropuerto, antes de trasladarse, con una fuerte escolta, al Palacio Presidencial de la capital somalí, objetivo de numerosos ataques de grupos integristas.

El dirigente integrista moderado tiene ahora que designar un primer ministro y ha manifestado su intención de formar un gobierno de unidad nacional, para tratar de buscar la reconciliación, paz y estabilidad en el país.

Sheik Ahmed fue elegido en Yibuti por el Parlamento somal√≠ el pasado 31 de enero, entre 14 candidatos, merced a los acuerdos de paz firmados por el ARS y los grupos que apoyaban al anterior Gobierno Federal Transitorio, que encabez√≥ durante cuatro a√Īos Abdullahi Yusuf Ahmed, dimitido el 29 de diciembre pasado.

Algunos grupos armados integristas islámicos radicales, entre ellos Al Shabab, que ocupa buena parte del territorio somalí y al que EEUU relaciona con Al Qaeda, no aceptan el nuevo Gobierno de Sheik Ahmed y han asegurado que seguirán su lucha contra él y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM).

Antes de llegar a Mogadiscio tras su elección, Sheik Ahmed estuvo en la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, celebrada esta misma semana, y afirmó allí que trabajará para formar un gobierno de unidad nacional que lleve la paz y estabilidad a Somalia, para poder organizar unas elecciones libres lo antes posible.

Somalia vive una guerra civil y carece de un gobierno central efectivo desde que el antiguo dictador militar Siad Barre fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales, conocidos como "se√Īores de la guerra", que han dominado desde entonces el pa√≠s junto con milicias isl√°micas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad