Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 06:01 am

En este Gobierno no habrá acuerdo humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-08 05:00:00

En este Gobierno no habrá acuerdo humanitario

José Obdulio Gaviria, que estará en la Casa de Nariño hasta el 30 de marzo, dice que las últimas liberaciones han sido un show publicitario organizado por las Farc, y que las vías para el regreso de los secuestrados son una ‘Operación Jaque’, un cerco humanitario o una mezcla de ellos.
En este Gobierno no habrá acuerdo humanitario

preguntas y respuestas

Usted se va del Gobierno. ¿Se dedicará a impulsar el referendo?
Esa será mi prioridad, si nos convoca el Congreso porque si no, no hay nada qué hacer. Espero que sí.

Pero, ¿el referendo no está embolatado?
No creo. Cuatro días de ausencia del presidente Uribe en Europa –la semana pasada– nos dejan vislumbrar cómo serían cuatro años sin su liderazgo. En cuatro días volvimos a vivir como si estuviéramos en las épocas del Caguán: los medios de comunicación totalmente tomados por las Farc y sus animadores y publicistas; el país asombrado con el picnic de periodistas ‘pro solución negociada’, y guerrilleros en plan de paseo con rehenes esclavizados durante años que fueron utilizados también como medios de propaganda.

¿Quiénes son esos ‘animadores y publicistas’ de las Farc?
Esos personajes que fueron a acompañar a Piedad (Córdoba) –a recibir a los secuestrados–. Son gente con puntos de vista muy favorables a las Farc en sus libros, en sus escritos y en sus documentos.

Pero ahí están los seis liberados…
Más bien son secuestros continuados terriblemente, como una tortura personal. En ese escenario unos individuos que actúan en una campaña de propaganda con las Farc terminan haciéndonos creer a los colombianos que nos hicieron un favor.

¿Su afirmación no sataniza una gestión humanitaria?
Ese es el cuento que nos venden como propaganda a favor de la organización secuestradora. Ningún Gobierno como éste había creado tantos mecanismos de protección a todos los colombianos, incluidos los guerrilleros cuando deciden desmovilizarse.

¿Estas últimas liberaciones han sido un show publicitario?
Ha sido un show publicitario a favor de las Farc y organizado por las Farc, con el nombre de acto humanitario, cuando ellas son las secuestradoras y utilizan a las víctimas y a la sociedad colombiana como instrumento.

Pero esta vez no hubo participación internacional, salvo los buenos oficios de Brasil…
Por la libertad de todos los secuestrados tenemos que hacer ese ejercicio de paciencia y estoicismo. A la sociedad le toca observar como si fuera un acto benevolente la liberación de personas que estuvieron años sometidas a tortura y ahora tenemos que aplaudir porque fueron liberadas.

Según el Gobierno, los periodistas Jorge Enrique Botero y Holman Morris son colaboradores de las Farc. ¿Piedad Córdoba también?
Esa pregunta ya está respondida: todo el operativo es de propaganda a favor de las Farc lamentablemente, pero lo aceptamos resignadamente porque ese precio tan alto es la libertad de los secuestrados.

¿Es viable un acuerdo humani-tario así sea sin show publicitario?
¡No, qué tal! Así hablaban los colombianos antes de Uribe y por eso llegamos a donde llegamos: haberle dado valor al secuestro como instrumento de presión terrorista. Con el comportamiento del presidente Uribe y con un no rotundo de la sociedad colombiana a un falso acuerdo humanitario, Colombia hoy es octava en secuestros después de haber sido la primera en el mundo.

Es decir, acuerdo humanitario no habrá en este Gobierno…
No. Acuerdo humanitario es un asunto entre estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con estados ni tiene prisioneros de guerra en otros estados, ni acepta la existencia de una fuerza beligerante que perfectamente podría negociar intercambio de prisioneros.

¿Entonces cuál es la salida para el regreso de los uniformados secuestrados?
Una ‘Operación Jaque’, un cerco humanitario, un sistema combinado de todos ellos o una ‘Operación Isaza’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad