Gobierno de Ra√ļl Castro preve uso masivo de telefon√≠a celular en Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-08 16:16:55

Gobierno de Ra√ļl Castro preve uso masivo de telefon√≠a celular en Cuba

El gobierno de Ra√ļl Castro, que hace 10 meses liber√≥ la contrataci√≥n de tel√©fonos celulares para todos los cubanos, prev√© extender ese servicio paulatinamente, abaratando costo de l√≠neas y aparatos, dijo este domingo la compa√Ī√≠a estatal ETECSA.
Gobierno de Ra√ļl Castro preve uso masivo de telefon√≠a celular en Cuba

"Es importante que se sepa que el Estado cubano tiene la firme intención de continuar expandiendo la telefonía móvil y convertirla paulatinamente, y en dependencia de los recursos, en un servicio accesible para la mayoría de la población" dijo Máximo Lafuente, vicepresidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En declaraciones al diario Juventud Rebelde, Lafuente agregó que "en esta intención se enmarcan tanto los proyectos de rebajas como la venta en el futuro de celulares menos costosos, siempre y cuando las condiciones técnicas y económicas permitan respaldarlos".

Casi medio millón de cubanos tiene ya este servicio, incluyendo los contratados en divisas, los asignados por empresas a sus funcionarios, así como los Teléfonos Fijos Alternativos (TFA) por sus siglas, llamados popularmente los teléfonos de 400 minutos.

Lafuente se√Īal√≥ que en 2008, cuando se di√≥ acceso a todos los cubanos a la contrataci√≥n, el crecimiento fue de 133.000 l√≠neas, de ellas 40.000 en diciembre, cuando se rebaj√≥ el costo de la l√≠nea de 120 a 65 d√≥lares.

La cobertura para ese servicio abarca 67,3% del territorio, donde habita 75,8% de la poblaci√≥n, y los 33 municipios (de 169) que restan, ya 12 est√°n en planes de este a√Īo.

Pero para una población con un salario promedio de 18 dólares, adquirir esas líneas y aparatos -entre 80 y 360 dólares- resulta sumamente difícil.

"Los teléfonos también se encarecen al no poder, hasta el momento y a causa del bloqueo norteamericano, adquirirlos de fabricantes internacionales de reconocido prestigio como Nokia, Motorola o Samsung, y tener que comprarlos a través de terceros", dijo el funcionario.

No obstante "están en ejecución proyectos para acercar los precios de los teléfonos cada vez más a la población, vendiendo equipos baratos, en aras de continuar extendiendo este servicio", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad