¬ŅSemidolarizar es la salida? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-26 21:54:06

¬ŅSemidolarizar es la salida?

Algunos sectores han venido hablando de la semidolarizaci√≥n como salida a la gran cantidad de d√≥lares que han venido llegando al mercado colombiano. 
¬ŅSemidolarizar es la salida?

Es decir, que existan las posibilidades de hacer negocios, pagar impuestos o abrir cuentas bancarias, tanto en la divisa estadounidense como en pesos.

La idea que han planteado algunos es que los dólares que ingresen al país por inversión extranjera o de los exportadores, no se conviertan en pesos, sino que se permita que pueda llevarse a un banco y abrirse una cuenta o que el gobierno los reciba para transacciones como pago de impuestos.

Uno de los mayores defensores de la idea ha sido el senador Gabriel Zapata, quien asegura que se constituye en una forma de lucha contra la revaluación y así sectores como los exportadores podrían blindarse a una gran pérdida del valor del dólar.

¬ďLa idea es que quienes demuestren el origen l√≠cito de sus d√≥lares, puedan manejar cuentas en esa moneda y hacer operaciones o transacciones econ√≥micas. La idea no es monetizar los d√≥lares que llegan al pa√≠s producto de la inversi√≥n y de las exportaciones colombianas.

 

De esta forma, se evitar√≠a que el Banco de la Rep√ļblica tenga que salir a comprar los tantos d√≥lares que invaden el mercado¬Ē, indic√≥ el senador Gabriel Zapata.

Para el parlamentario, ¬ďel Ministerio de Hacienda y el Banco de la Rep√ļblica han reconocido la gran afluencia de d√≥lares, entonces por qu√© no pensar en esa posibilidad, pero claro, bajo los controles de las autoridades monetarias¬Ē.

Javier D√≠az de Analdex, asegura que para sectores como el de los exportadores, la idea podr√≠a ser buena, Para √©l ¬ďEs una posibilidad que hay que mirar y analizar. Esa alternativa ser√≠a permitir una mayor libertad cambiaria y se podr√≠an manejar cuentas en d√≥lares. En pa√≠ses como Per√ļ ha tenido buenos resultados¬Ē.

Incluso el ministro de Hacienda, √ďscar Zuluaga, admiti√≥ que la semidolarizaci√≥n puede ser tenida en cuenta como una medida para evitar que m√°s empresas sigan siendo v√≠ctimas de la revaluaci√≥n. ¬ďSe ha discutido con el Banco de la Rep√ļblica la posibilidad de que se autorice la apertura de cuentas bancarias en d√≥lares en Colombia, pero aclaro que esto no significa una dolarizaci√≥n de la econom√≠a¬Ē.

Pero para otros sectores, la semidolarización no se constituye en una salida, y sólo podría pensarse en ella en un momento de estanflación, y aunque en el país la inflación efectivamente ha crecido y la economía ha tenido estancamiento, no se ha llegado a ese extremo.

Para Juan Carlos Echeverry la propuesta hecha por el senador Zapata s√≥lo se aplicar√≠a a econom√≠as peque√Īas como las centroamericanas, pero no a una grande como la nacional. ¬ďEl problema de los exportadores no se soluciona con una semidolarizaci√≥n porque si bien ellos reciben las ganancias en d√≥lares, sus gastos siguen siendo en pesos¬Ē, se√Īal√≥ Echeverry.

Para el ex miembro de la junta directiva del Banco de la Rep√ļblica, Salom√≥n Kalmanovitz, el impacto sobre la econom√≠a depender√° del cambio de denominaci√≥n. Si es muy alto, generar√° oferta monetaria y desencadenar√° una inflaci√≥n mayor.

El analista Mauricio Reina, asegura que s√≥lo en los pa√≠ses en donde hay estanflaci√≥n se justifica una dolarizaci√≥n total o parcial. ¬ďEn Colombia no existe esa circunstancia, y adem√°s, los d√≥lares est√°n muy devaluados, por lo que no resulta beneficioso tenerlos¬Ē.

Inversiones

Pero ya hay muchas cosas en el país que se cuentan en dólares. Los reportes económicos nunca hablan de cifras en pesos cuando se refieren al total importado o exportado.

Además, existe la posibilidad de que los colombianos usen esta moneda para inversiones, a pesar de que varios consejeros financieros aseguran que es demasiado riesgoso y las actuales condiciones económicas no lo sugieren como un negocio ideal.

Por ejemplo, la Sociedad Administradora de Inversi√≥n, Naci√≥n, tiene un producto denominado ¬ďD√≥lar Naci√≥n¬Ē, que es un fondo que busca ofrecer una alternativa de inversi√≥n en la divisa.

¬ďEste fondo est√° dirigido a personas naturales y jur√≠dicas que buscan diversificar en otra moneda sus alternativas de inversi√≥n. El inversionista encuentra una alternativa en papeles indexando una moneda fuerte y obtiene los rendimientos de las inversiones que conforman el portafolio¬Ē, dijeron asesores de la entidad.

Serfinco, comisionista de Bolsa, tambi√©n tiene un ¬ďFondo Divisas¬Ē, ¬ďEl fondo invertir√° en t√≠tulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios denominados en d√≥lares de los Estados Unidos de Norte Am√©rica, emitidos tanto por entidades del sector p√ļblico como del sector privado.

Igualmente se invertir√° en Certificados de Dep√≥sito a T√©rmino o en Certificados de Deposito de Ahorro a T√©rmino en d√≥lares o denominados en pesos e indexados a la devaluaci√≥n, de acuerdo con el r√©gimen de inversiones admitido para los fondos de inversi√≥n¬Ē, explicaron asesores.

Además, la mayoría de los Fondos de Pensiones invierten parte de su capital en dólares. Sin embargo, debido a que la revaluación del peso creció, algunos rendimientos han sido menores de lo esperado.

Pero muchas transacciones no pueden realizarse en dólares. Un tiquete aéreo en Colombia no puede comprarse en las oficinas de las aerolíneas en dólares, toca cambiar a pesos, pese a que montos como impuestos para salidas internacionales, los cobran en esa divisa.

Los autos importados no pueden comprarse en dólares, pese a que su precio varía de acuerdo al valor de la moneda.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

La semidolarización no ha sido una idea nueva en Colombia. Ya existen experiencias al respecto no muy favorables en países como Argentina, Paraguay, Uruguay.

Pero en otros países como Panamá ha dado buenos resultados; allí el dólar es moneda corriente desde 1904, cuando Estados Unidos asumió el control del Canal.

En Per√ļ los resultados han sido discutidos. Desde 2005 muchos han pedido que se acabe el modelo, considerando que ha sido da√Īino, pero lo cierto es que aplica desde la d√©cada de los 90, cuando se permit√≠an acciones como la apertura de cuentas y los pagos de algunas acreencias, pero la moneda local prevalec√≠a como pago.

En otros países la dolarización ha sido total: en Ecuador (a partir de enero de 2000), El Salvador (1 de enero de 2001) y Guatemala (mayo de 2001).

IMPLICACIONES DE LA DOLARIZACI√ďN

Si en Colombia se aplicara una dolarización total, es decir, cambiar la circulación del peso por la adopción del dólar como moneda local, tendría las siguientes implicaciones.

El peso colombiano desaparecería para dar a paso al dólar estadounidense, es decir, todas las compras, ventas y pagos se efectuarían con la divisa.

Adem√°s, el pa√≠s estar√≠a sujeto a las decisiones monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos y no a las del Banco de la Rep√ļblica, que posiblemente desaparecer√≠a.

1.000
empleos perdió el sector bananero por culpa de la revaluación

200
mil millones de pesos es la cifra de subsidios para pagar p√©rdidas por revaluaci√≥n, seg√ļn el Gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad