Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Cuando el periódico llega al aula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 05:00:00

Cuando el periódico llega al aula

Por estos días los maestros retoman de nuevo la dinámica académica y, con ésta, el compromiso de aplicar los mejores ejercicios  y estrategias pedagógicas para que los contenidos que imparten en cada una de las áreas sean asimilados de manera adecuada. Más que para entender en el momento, la idea es que se recuerde para el resto de la vida.
Cuando el periódico llega al aula

¿Cómo lograrlo? Se preguntan algunos.

Durante mucho tiempo los estudiantes se han mostrado inconformes al no reconocer para qué les sirve toda esa teoría que reciben en el aula. De qué manera podrán aplicarla a la vida real.

Visitas pedagógicas, ejercicios prácticos, presencia de personajes destacados, entre otros, son algunas de las alternativas que llegan al aula a ofrecer esa cuota de conocimiento que le hacen falta a los textos. Sin embargo, no siempre las instituciones educativas cuentan con el tiempo ni los recursos para facilitar esos espacios.

Expertos en el tema han reconocido en el periódico un valioso complemento a la labor educativa. Consideran que este medio de comunicación, manejado de manera adecuada, además de mantener al estudiante y al maestro actualizado con todo lo que sucede en la región, el país y el mundo, permite articular la teoría  con la vida real sin salir del aula. Eso, entre otros beneficios.

El uso del periódico en el aula es conocido como Programa Prensa Escuela.

Con el ánimo de saber un poco más, Vanguardia Liberal hoy retoma el tema.

LISTA
Otros ejercicios para tener en cuenta

Diana María Tovar Osorio, maestra de la Escuela Normal Superior, sugiere:

1. Deducir significados de vocablos, siglas y expresiones.
2. Consultar antónimos, homófonas, vocablos en el diccionario, entre otros.
3. Establecer relaciones de similitud y diferencia entre distintos tipos de textos.
4. Interpretar imágenes, gráficos y/o cuadros estadísticos.
5. Solucionar crucigramas o sudokus para desarrollar el pensamiento.
6. Analizar los pros y contras de los indicadores económicos y establecer comparaciones.
7. Diferenciar durante una semana el contenido diario del periódico.
8. Reconocer la ortografía, apropiarse de ésta a través de la lectura, crear reglas ortográficas y compararlas con las existentes.
9. Realizar mesas redondas, concursos de cultura general, debates, ejercicios de expresión oral y escrita, puestas en escena y entrevistas, entre otros.
10. Discursar a partir de una temática seleccionada.

LISTA

¿Qué es Prensa Escuela?: Es un proyecto educativo que lideran los principales diarios del mundo, con el fin de mostrar a la comunidad educativa que el periódico puede convertirse en un texto más de estudio, al permitir que niños y jóvenes confronten su aprendizaje con la realidad, al igual que despierten su criticidad.

¿En qué puede aplicarse?: En todos los grados y en todas las asignaturas.

¿Cómo nació?: Nació en el año 1932, con el periódico New York Times de Estados Unidos. A Colombia llegó en el año 1993, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Asociación de Diarios Colombianos. En Bucaramanga se desarrolla desde ese año por Vanguardia Liberal.

¿Cómo se vinculan los colegios con Prensa Escuela?: Un convenio entre Vanguardia Liberal y el colegio interesado, en el que se compromete a aplicar el periódico en sus clases.
Mayores informes: Departamento de Circulación de Vanguardia Liberal, calle 34 No. 13 – 42, o en el teléfono 6306701 extensión 1400.

Ideas para utilizar el periódico en clase Ciencias Sociales

En esta asignatura el objetivo es “leer la realidad”.

1. Elaborar una lista de interrogantes posibles de formular a una noticia.
2. Confeccionar una cartelera con recortes, tomados de las diferentes páginas, para dramatizar la noticia elegida.
3. Proponer debates en los que se analicen y critiquen los hechos que hacen la noticia.

Matemáticas

La prensa puede ser utilizada en la educación, tratándola matemáticamente, aunque ésta no figure de forma evidente en su contenido.
1. Toda actividad que permita interpretar, resumir y comparar, mejorará el pensamiento.
2. Mapas de diferentes formas, facilitan el desarrollo de la lateralidad, sentido de orientación y ubicación.
3. Hay porcentajes en anuncios que ofrecen descuentos, en titulares y en el desarrollo de la información que lo requieren, mostrando la utilidad de ellos y que permite a los alumnos realizar ejercicios y reforzar los conceptos con situaciones reales y actuales.

Ciencias Naturales

La enseñanza de las ciencias naturales debe permitir la confrontación, construcción y reconstrucción de los saberes, de modo que el estudiante tenga mayor comprensión de los fenómenos naturales ocurridos en su realidad.
1. Entreviste: La casa, el colegio, la calle, el barrio y conozca: ¿Qué los contamina?, ¿qué los hace agradables?, ¿qué cosas le gustaría cambiar?
2. Analizar las noticias relacionadas con el medio ambiente y establecer un paralelo entre lo que sucedió en el sitio descrito y entre lo que se vive en el lugar que habitamos.
3. Hacer una historieta explicando qué son los seres, de qué están hechos y cómo interactúan con el medio ambiente.

Preescolar y primaria

En esta etapa el uso del periódico puede tener en los niños los objetivos de estimular, motivar, informar y expresar. Como maestro invítelo a:
1. Observar la organización y distribución libre de la página que les interese.
2. Formar algunos grupos para que comenten lo visto.
3. Elegir las imágenes y textos que más les gustaron y explicar el por qué de su selección.
4. Invitar al niño a que clasifique las imágenes de acuerdo con una característica, por ejemplo colores, tamaños y formas.
5. Buscar en la prensa conjuntos de elementos donde aprendan de cantidades. Ejemplo: “Busque en el periódico un conjunto de tres objetos”.

Lenguaje

1. Diferenciar entre hechos y opiniones. Leer una noticia y escribir en diferentes recuadros lo que ocurrió y en otro lo que opina.
2. Invitar al estudiante a extraer conclusiones.
3. Buscar la comprensión de la relación causa – efecto de las noticias, ¿qué sucedió? y ¿por qué sucedió?
4. Estimular la creación del periódico mural, a través de lo que ellos consideran que debe tener. La idea es que propongan los temas, redacten los artículos, biografías y entrevistas.
5. Proponer ejercicios en los que se reconozcan los verbos, puntuación, ortografía, diptongos, hiatos, hipérboles, analogías y demás construcciones gramaticales.

Razones para utilizar el periódico en clase

1.Es el único texto que la mayoría de los niños continuarán leyendo el resto de su vida.
2. Contiene en sus noticias modelos de lectura clara, sencilla y exacta.
3. Contiene un vocabulario práctico que los estudiantes usarán continuamente.
4. Permite que el estudiante conozca y reflexione sobre la realidad.
5. Puede complementar los contenidos de los textos escolares al unir el pasado con el presente.
6. Es el texto más económico que existe en el mercado.

LA VOZ DEL EXPERTO
16 años de Prensa Escuela

nora sanín de saffón
Directora ejecutiva de la Asociación de Diarios Colombianos – Andiarios.
“Prensa Escuela nació con el objetivo de elevar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje,  compatibilizar los contenidos de la prensa con los contenidos curriculares y generar una cultura comunicativa en las instituciones de educación.
El trabajo conjunto de las instituciones permitió que en apenas un lustro, la mayoría de los periódicos colombianos ya hubiesen adoptado el programa y éste se extendiera a cientos de colegios y escuelas, ubicados en casi todas las regiones de nuestro país.
Gracias a la convicción sobre la importancia de Prensa Escuela y al esfuerzo de varios afiliados y de los centros educativos, el programa continúa como un instrumento apropiado para  educar y formar lectores con criterio.  
La adecuada utilización de los periódicos por parte de los maestros en las distintas competencias educativas, genera en los estudiantes conocimientos universales, profundos, permanentes y conectados con la realidad.
Distintas investigaciones muestran que la participación de los jóvenes en este programa durante los años escolares se refleja en su mejor desempeño universitario.
Por todo esto, Prensa Escuela debe ser una tarea permanente y un compromiso de los periódicos y la comunidad educativa en general”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad