Hacerlo usted mismo, método de ahorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 05:00:00

Hacerlo usted mismo, método de ahorro

En estos tiempos, en los que se habla de crisis, de la necesidad de extremar el ahorro y recortar al máximo los gastos, los pequeños arreglos en casa son uno de los sectores que bien puede restringir, pero sin privarse de llevarlos a cabo.
Hacerlo usted mismo, método de ahorro

Hacer usted mismo esas pequeñas reparaciones, arreglos y proyectos, es una buena solución, pues permite que quede en casa para otro tipo de gastos, el dinero que se les pagaría a terceras personas.

“Reparar o emprender actividades uno mismo nos hará ahorrar dinero que gastaríamos en el pago a otras personas. Pagar a un fontanero por una gotera, a un jardinero para cortar nuestro césped, a un carpintero para reparar una silla entre otros, constituye un “desagüe” monetario en el que nos vemos envueltos muchas veces”, asegura Luis Eduardo Santiago, asesor financiero.

No se trata de construir usted solo la casa, o montar el sistema eléctrico si no tiene conocimientos en el tema o arreglar la lavadora de que no sabe nada. Se trata de trabajos sencillos como arreglar un pequeño daño en la tubería, atornillar una puerta, arreglar los cojines o desmanchar la alfombra.

“Puede llegar a ser fascinante el hecho de emprender actividades que resulten complicadas con ayuda de nuestros familiares: Aprender diversas actividades básicas tales como carpintería, fontanería y otras nos harán sentirnos útiles cuando ocurran imprevistos en nuestro hogar. No tendremos que hacer una llamada a un fontanero, electricista u otro técnico de reparaciones jamás”, agrega Santiago.

Lo ideal es que si no sabe exactamente cómo reparar el daño o realizar el proyecto, pueda asesorarse, ya sea de un conocido que sepa del tema o buscar guías al respecto en Internet o revistas especializadas.

“Algunos almacenes de cadena ofrecen a sus clientes, y gratis, cursillos sobre cómo mantener el jardín, hacer una pequeña mesa, instalar un cable de televisión, o pintar el apartamento, tareas para las que muchas personas contratan a un profesional y le pagan una buena suma de dinero”, explicó el asesor financiero.

Édgar Castro es uno de quienes prefiere hacer las cosas con ayuda de sus hermanos, y no contratar. “Generalmente nos reunimos y hacemos algo de carpintería y arreglos menores en la casa. Uno de mis hermanos sabe algo sobre el tema, entonces hemos arreglado cajones rotos, estabilizado la biblioteca, incluso hicimos un clóset para mi hijo menor. Nos costó menos que contratar a un carpintero o comprar en el mercado, y nos divertimos más”, asegura.

Fontanería

Los fontaneros son profesionales muy importantes, pero muchas veces, si el daño es pequeño, puede solucionarlo usted mismo y no tendrá que gastar dinero en ello.

Algunos pequeños trabajos los puede hacer sin mucho esfuerzo:

Si su tubería está obstruida, utilice un desatascador para succionar todo lo que éste “tapando” el flujo normal del agua. Esto es aplicable para fregaderos, inodoros, lavamanos y demás elementos del hogar que funcionan con tuberías internas. Esto será posiblemente el problema del mal funcionamiento. Procure no depositar dentro del inodoro el papel higiénico, para esto coloque una papelera.

Si un grifo está goteando bloquee el conducto de agua general de su hogar cerrándolo para evitar el flujo. Después de limitar a cero el conducto de agua, remueva la manija no con una llave inglesa y reemplácela por una nueva comprada en una ferretería.

Muebles

Si las sillas o mesas de su hogar están deteriorándose por el uso, no se preocupe, no es necesario llamar a un carpintero para repararlas. Simplemente intente observar en qué lugar específico se encuentra el daño. En muchas ocasiones un cambio de tornillos soluciona el asunto.

En caso de que el daño sea mas complejo procure instruirse en algún curso online sobre cómo repararlo. Si el problema es irreversible y es necesario la intervención de un carpintero profesional, haga cuentas y valore la posibilidad de comprar una nueva mesa o silla: posiblemente costará un poco más de lo que cobraría un carpintero, pero usted puede vender su silla o mesa dañada a alguna carpintería y obtener algo de dinero para pagar su nuevo mueble.

Recarga impresora

Es un gasto que tienen muchos hogares, pues el valor de una recarga tradicional esta entre $8.000 y $20.000 por cartucho. Pero existe un kit casero para hacerlo en casa, con el que podrá hacer hasta 16 recargas.

A través de líneas telefónicas, o la página web, el usuario recibe las instrucciones sobre cuánta tinta aplicar según la referencia del cartucho.

Electricidad

La electricidad es un asunto de cuidado, por eso es recomendable que si usted no sabe de esto, omita ahorrar dinero. Su seguridad es lo más importante. Los problemas eléctricos son complejos en su mayoría, pero, si en caso de que algún artefacto eléctrico se haya estropeado puede probar repararlo siguiendo instrucciones claras de algún amigo o familiar que ya lo haya hecho. No se recomienda jamás reparar tomas de corriente si no se tiene la experiencia adecuada y toda la corriente del hogar ha sido cortada en su totalidad en el momento de la reparación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Los proyectos hechos en casa tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

? Hacer Presupuesto: Puede costar menos que si lo hace un contratista.
? Cambios a mitad de la remodelación: Usted puede tener más flexibilidad.
? Disfrute personal: Muchos propietarios sienten satisfacción haciendo el trabajo ellos mismos.
? Otras consideraciones: Muchos contratistas son nuevos en el negocio, puede que no estén bien calificados, y que no cuenten con capital o seguro suficiente. Si surgen problemas con el proyecto, usted quizás tenga poco o ningún recurso legal.

Desventajas:

? Tamaño del proyecto: Los proyectos grandes algunas veces son demasiado complicados para un aficionado y requieren un especialista.
? Trabajo de plomería, electricidad y carpintería: Puede incluir tareas considerables que requieran un contratista.
? Permisos e inspecciones: Con frecuencia los contratistas se ocupan de todo el papeleo.
? Limitaciones de tiempo: Las mejoras algunas veces toman menos tiempo cuando las hacen los contratistas

AL CONTRATAR

Si decide emplear a un contratista, obtenga referencias y llámelas para preguntar qué tipo de trabajo le hizo el contratista y si están contentos con el mismo. Pregúnteles a sus amigos y vecinos quién les hizo su trabajo y si están contentos con su contratista.

Obtenga por lo menos tres estimados de distintos contratistas antes de escoger uno. Haga preguntas. Recuerde, usted está contratándolos para hacer un trabajo, de modo que entreviste a su contratista y asegúrese que el contrato que le hagan contenga todo lo que acordaron, por escrito.

Haga un presupuesto. Si emplea a un contratista, éste trabajará con usted para preparar el presupuesto. Si está haciendo el proyecto usted mismo, determine los materiales que necesita y lo que cuestan en varias tiendas. No se olvide de artículos como cola, clavos y tornillos. Y agregue del 10% al 20% para errores de cálculo o problemas que surjan durante el proyecto. Recuerde, un presupuesto bien detallado puede reducir las sorpresas financieras a medida que avanza el proyecto.

Mantenga una lista de verificación. Mantenga una lista de verificación para el proyecto de remodelación. Esta lista incluye lo que aún hay que hacer antes de considerar terminado el proyecto. Cuando el proyecto esté a punto de terminar, fije una fecha de inspección con el contratista y verifique todos los puntos de la lista. No haga el pago final ni firme la terminación del contrato hasta que todos los puntos de la lista hayan sido terminados a su entera satisfacción.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad