Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

El género es masculino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 05:00:00

El género es masculino

Isabel Ortiz est√° brav√≠sima con Jairo Mart√≠nez por sus diferencias frente a la ¬ďperspectiva de g√©nero¬Ē. Como Jairo, yo no conozco a Isabel sino de pasadita, pero no significa que no tenga conocimiento de su trabajo, y la admiro profundamente por ello porque s√© que es fruto de su tes√≥n y su persistencia.
El género es masculino

Conozco en parte su discurso a favor de las mujeres, y la respeto por eso; pero conozco tambi√©n su discurso gramatical, y as√≠ como le veo mucho fundamento a lo primero siento su debilidad en lo segundo. Es cierto que ellas han ganado espacios en la Real Academia Espa√Īola (no de la Lengua, como dice ella) y ¬Ďjuez¬í termin√≥ designando al hombre y ¬Ďjueza¬í a la mujer, aunque la terminaci√≥n ¬Ďez¬í se trate de un sufijo que determina sustantivos abstractos femeninos, como ¬Ďlucidez¬í, por ejemplo.

As√≠, la batalla gramatical de las feministas ha ¬ďganado¬Ē espacios que en la lengua no han sido propiamente masculinos, como los sufijos en ¬Ďnte¬í, que significan ¬ďque ejecuta la acci√≥n expresada por la base¬Ē, como presidente, agobiante, dirigente, gerente, crujiente, y cuyo g√©nero depende del art√≠culo, no de la palabra per se. En cambio, en terminaciones aparentemente femeninas, como artista, por ejemplo, no ha habido mayor discusi√≥n; el artista y la artista siguen siendo artistas, tal vez sin que sientan que los est√°n cambiando de sexo. Un hombre es ¬Ďuna¬í persona que est√° ¬Ďcontenta¬í y ¬Ďdichosa¬í por ser persona; una mujer es ¬Ďun¬í ser humano ¬Ďencantado¬í con el papel de que fue ¬Ďencargado¬í; he aqu√≠ dos enunciados que hablan de un sexo con g√©nero gramatical contrario, sin que por ello se trate de insinuaciones excluyentes ni insultos sociales.

Isabel habla de t√©rminos gen√©ricos, como ¬ĎEL individuo¬í y ¬ĎEL ser humano¬í; o colectivos, como ¬ĎEL personal docente¬í y ¬ĎEL alumnado¬í, que son sustantivos masculinos, y tal vez no se incomoda por ello. Su propuesta est√° planteada desde su visi√≥n en contra del machismo campante, que ha dejado muchas dudas a lo largo de la historia de la humanidad. Me gusta su postura, y la apoyo de todo coraz√≥n.

El problema grave, que le quita muchísima fuerza a su excelente discurso contra el machismo y la exclusión de las mujeres, es que se está metiendo con la gramática, y ahí sí se notan sus falencias.

Apoyo a Isabel en su lucha feminista, y apoyo a Jairo en la suya por la gram√°tica; dos peleas distintas que, por el bien com√ļn, no deben ser mezcladas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad