Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 08:38 am

Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 05:00:00

Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tensó las relaciones con Estados Unidos condicionando incluso futuras operaciones aéreas de seguridad en su país, en momentos en que un escándalo conectado a la guerrilla de las Farc roza al gobierno y a la campaña para su reelección.
Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno

El mandatario ordenó la expulsión de un agregado estadounidense que ya había salido de Ecuador en enero por una rotación de personal según confirmó  la embajada, y fijó condiciones para que aviones guardacostas estadounidenses aterricen en Ecuador.

Correa, que aspira a ser el primer presidente reelecto en casi tres décadas en los comicios de abril, acusó a Armando Astorga, responsable para asuntos de aduanas, de haber utilizado ayuda oficial por 340 mil dólares para tratar de someter a la Policía ecuatoriana.

Estados Unidos retiró esa financiación y suspendió otra por 160 mildólares para el combate contra el tráfico de personas, porque de acuerdo con el mandatario Quito se opuso a que la embajada seleccionara al jefe de la unidad policial encargada de la lucha anticontrabando.

“Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad. ¡Quédese con sus 340 mil dólares! ¡Majadero, insolente!”, espetó Correa.

Al mismo tiempo anunció que despreciará la asistencia por 160 mil dólares y propondrá, a cambio, una donación ecuatoriana por el mismo valor para un proyecto contra la tortura en Estados Unidos.

Por carta “insolente” a la Policía

Correa dio hoy un plazo de 48 horas para que Armando Astorga salga del país, al calificar de “insolente” una carta que éste dirigió al Comandante General de la Policía, Jaime Hurtado.

“Señor canciller de la República (Fánder Falconí), escúcheme, le da 48 horas a este señor Armando Astorga para que coja sus maletas y se largue de este país. Aquí no vamos a aceptar que nadie nos trate como colonia”, indicó Correa en su informe semanal de labores.

La reacción de Correa respondió a que en la misiva, Astorga informa que han decidido dar por terminado “el entendimiento de apoyo logístico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad