S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 12:31 pm

Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 05:00:00

Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tens√≥ las relaciones con Estados Unidos condicionando incluso futuras operaciones a√©reas de seguridad en su pa√≠s, en momentos en que un esc√°ndalo conectado a la guerrilla de las Farc roza al gobierno y a la campa√Īa para su reelecci√≥n.
Correa tensa relación con EU en momentos duros para su gobierno

El mandatario orden√≥ la expulsi√≥n de un agregado estadounidense que ya hab√≠a salido de Ecuador en enero por una rotaci√≥n de personal seg√ļn confirm√≥¬† la embajada, y fij√≥ condiciones para que aviones guardacostas estadounidenses aterricen en Ecuador.

Correa, que aspira a ser el primer presidente reelecto en casi tres décadas en los comicios de abril, acusó a Armando Astorga, responsable para asuntos de aduanas, de haber utilizado ayuda oficial por 340 mil dólares para tratar de someter a la Policía ecuatoriana.

Estados Unidos retiró esa financiación y suspendió otra por 160 mildólares para el combate contra el tráfico de personas, porque de acuerdo con el mandatario Quito se opuso a que la embajada seleccionara al jefe de la unidad policial encargada de la lucha anticontrabando.

¬ďSe√Īor Astorga, qu√©dese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aqu√≠ hay soberan√≠a y dignidad. ¬°Qu√©dese con sus 340 mil d√≥lares! ¬°Majadero, insolente!¬Ē, espet√≥ Correa.

Al mismo tiempo anunció que despreciará la asistencia por 160 mil dólares y propondrá, a cambio, una donación ecuatoriana por el mismo valor para un proyecto contra la tortura en Estados Unidos.

Por carta ¬ďinsolente¬Ē a la Polic√≠a

Correa dio hoy un plazo de 48 horas para que Armando Astorga salga del pa√≠s, al calificar de ¬ďinsolente¬Ē una carta que √©ste dirigi√≥ al Comandante General de la Polic√≠a, Jaime Hurtado.

¬ďSe√Īor canciller de la Rep√ļblica (F√°nder Falcon√≠), esc√ļcheme, le da 48 horas a este se√Īor Armando Astorga para que coja sus maletas y se largue de este pa√≠s. Aqu√≠ no vamos a aceptar que nadie nos trate como colonia¬Ē, indic√≥ Correa en su informe semanal de labores.

La reacci√≥n de Correa respondi√≥ a que en la misiva, Astorga informa que han decidido dar por terminado ¬ďel entendimiento de apoyo log√≠stico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando de la Direcci√≥n Nacional de Inteligencia de la Polic√≠a Nacional¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad