Pimienta que ataca a las plagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Pimienta que ataca a las plagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

Pimienta que ataca a las plagas

La pimienta negra es buena sobre la carne, las pastas. Vaya que aderezo.
Pimienta que ataca a las plagas

Ahora, por ser de la familia Piperáceae, resultó ser un fiero enemigo de la mosca blanca, el gusano cogollero y el hongo Fusarium oxysporum, muy conocido por sus estragos en varios cultivos. La pimienta es un fuerte funguicida e insecticida de gran calado.

Los trabajos del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química de la Universidad Nacional, llevaron al aislamiento del principio activo de esa planta comprobándose su eficiencia a la ahora de combatir las tres plagas mencionadas.

La investigación financiada por Colciencias fue ejecutada por el grupo BioGuavio-Agroudec (UDEC) de la Universidad de Cundinamarca, centro donde se encuentra una de las colecciones más amplias de la familia Piperáceae.

“Nuestro interés era analizar el potencial de estas plantas como posible sustituto de las sustancias químicas que se emplean habitualmente para controlar las plagas de los cultivos, por cierto bastante contaminantes”, conceptuó el investigador Diego Ricardo Muñoz Cendales.

“Con el extracto etanólico de cada especie, hicimos diferentes ensayos de actividad biológica y así observamos que tres especies vegetales arrojaban excelentes resultados, en particular la especie Piper eriopodon”, dijo Muñoz.

La mosca blanca ataca a la habichuela, la arveja y el fríjol; y el gusano cogollero afecta el maíz; y el Fusarium oxisporum es el dolor de cabeza del tomate.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad