Intoxicadas m√°s de 60 personas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 05:00:00

Intoxicadas m√°s de 60 personas

La alegr√≠a y camarader√≠a de una familia del barrio El Dorado, que celebraba con una fiesta los 15 a√Īos de una joven, se extendi√≥ hasta las 4 de la ma√Īana.
Intoxicadas m√°s de 60 personas

A esa hora fue servido el anhelado arroz mixto, con el que convidados, amigos y hasta colados, habrían de terminar en diferentes centros asistenciales de salud.

Precisamente, fueron tantos los asistentes al festejo, que la calle fue cerrada, siendo pocos los vecinos que desconoc√≠an que la ni√Īa de la casa ubicada en la calle 47A 18-42, llegaba a la edad primaveral.

Pero la alegría se convirtió en dolor, cuando a las 5 a.m., uno que otro amanecido empezó a manifestar los síntomas de vómito, diarrea y un fuerte dolor de estómago, propios de una intoxicación.

Mientras los primeros acudieron al hospital del Castillo por sus propios medios, ya muchos de los asistentes a la fiesta salían de sus casas con los mismos síntomas, haciéndose necesaria la presencia de numerosas ambulancias en el lugar para trasladar a los pacientes.

A tempranas horas de la ma√Īana fue atendida la emergencia en los Centros de salud del Danubio y Castillo, la Cl√≠nica Magdalena y el Hospital Regional.

Aunque al cierre de esta edición no se tenía un consolidado de las personas atendidas, testigos de los hechos comentaron que no fueron menos de 60 los intoxicados.

¬ďYo no le sent√≠ mal olor a la comida, pero talvez fue porque ten√≠a salsa de soya. Entre mi esposo y yo nos comimos un solo plato, por eso me hizo menos da√Īo. Nos fuimos a las 4 a.m. a dormir, pero a las 6 ya no pod√≠a caminar del dolor, y hasta me dol√≠a la garganta de tanto vomitar¬Ē, coment√≥ Lesbia S√°nchez, v√≠ctima de la intoxicaci√≥n.

Aunque la Secretaría de Salud del municipio tenía reportadas solamente 28 personas, al cierre de esta edición, faltaba consolidar los datos de todos los centros de salud, para establecer el alcance de la intoxicación.

Sin embargo, esta entidad informó que las personas atendidas estaban fuera de peligro.

LA VOZ DEL EXPERTO
Se hará un comité de vigilancia
Jhon Manuel Delgado / Secretario de Salud.

¬ďLa descomposici√≥n de los alimentos puede deberse a una mala manipulaci√≥n o una mala refrigeraci√≥n. Estamos tomando muestras para enviar al laboratorio con el prop√≥sito de investigar la fuente, e identificar la causa.

Si en estos resultados resulta involucrada alguna empresa que vendió los alimentos en mal estado, será sancionada; y si fue responsabilidad de las personas que los prepararon, se hará un comité de vigilancia para mostrarles los resultados y las recomendaciones sobre la responsabilidad que tienen al hacer estos eventos.

El mismo tejido social de los Barranque√Īos, hace que una celebraci√≥n se extienda a bastantes personas con mucha amplitud. Sin embargo, es necesario tener cuidado con la preparaci√≥n de los alimentos¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad