Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Cruento ataque a un campamento de soldados en zona rural del Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-09 23:25:08

Cruento ataque a un campamento de soldados en zona rural del Cauca

Seis militares murieron en la madrugada de este lunes en una emboscada perpetrada al parecer por guerrilleros de las Farc en una zona rural del centro del Cauca. El ataque se produjo hacia las 12:30 de la madrugada, cuando soldados campesinos adscritos al batallón José Hilario López, descansaban en un campamento nocturno instalado al interior de una finca.
Cruento ataque a un campamento de soldados en zona rural del Cauca

Según fuentes militares, los uniformados estaban encargados de ejecutar operaciones de control de área y seguridad a la infraestructura eléctrica de la región.

Los hechos dejaron también 4 militares gravemente heridos que fueron sacados de la zona por helicóptero y trasladados hasta Popayán (Cauca) para recluirlos en un centro asistencial de la ciudad.

Las autoridades responsabilizaron del cruento ataque a la columna móvil %¬Jacobo Arenas%¬ de las Farc, que tiene fuerte ingerencia en esta zona centrocaucana.

La mayoría de los uniformados muertos eran oriundos del departamento del Cauca y estaban a menos de un mes de cumplir con su servicio militar obligatorio.

Así fue el ataque

Se conoció que el ataque guerrillero se produjo hacia las 12:38 de la madrugada de este lunes.

El contingente militar, encargado de custodiar la infraestructura eléctrica en el departamento, había instalado un campamento al interior de una pequeña finca cafetera en el sector de conocido como El Agrado, jurisdicción del municipio de Piendamó.

Fue en ese punto rural donde un número indeterminado de guerrilleros rodeó a los militares y lanzó explosivos sobre el campamento.

Al parecer, fueron las detonaciones de granadas de fragmentación las que acabaron con las vidas de cinco de los militares, sorprendidos descansando dentro de sus cambuches. La otra víctima fue uno de los centinelas que custodiaba el perímetro del campamento, quien murió por heridas de arma blanca en su cabeza.

Lo que siguió a las explosiones fue un fiero y prolongado enfrentamiento armado en el que los restantes militares que no fueron afectados por los artefactos detonados, defendieron a sangre y fuego sus posiciones para evitar que los guerrilleros avanzaran sobre ellos.

Por las explosiones y los constantes traqueteos de las balas que rompieron la tranquilidad de esta zona vereda de Piendamó, los residentes vivieron angustiantes minutos teniendo que resguardarse debajo de las camas hasta que cesó la violenta arremetida.

"A nosotros nos despertó un estruendo tremendo que movió los cimientos de nuestra casa", dijo un campesino de la vereda y cuya casa está ubicada a más de dos kilómetros del lugar de la emboscada.

Casi media hora después, los militares pusieron en fuga a los subversivos, quienes se internaron en las montañas adyacentes al punto del ataque.

Desde el lunes mismo, tropas de la Brigada 29 con apoyo de la Fuerza Aérea, comenzaron las operaciones de búsqueda por tierra y aire de la columna guerrillera responsable de este cruel atentando.

ListaLas víctimas mortales

Libardo Rodríguez Mosquera, 21 años, natural de la vereda La Sierra.
Nelson Zamora Montilla, 22 años, nacido en La Sierra.
Francisco Álvarez Piamba, 22 años, oriundo de Rosas
Damián Castillo Medina, 22 años, nacido en El Tambo.
José Obeimar Noguera Chicangana, 20 años, natural de La Sierra.
Cabo segundo Diego Leal Zúñiga, 25 años, oriundo de El Espinal (Tolima), especializado en contraguerrillas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad